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C E N T R O
D O C U M E N T A L
Los libros, a las fábricas 2020
tancia que ha obligado a reorganizar la planificación y gestión de
todos los encuentros. A pesar de las dificultades derivadas de la
pandemia, que ha impedido cumplir con el calendario de encuen-
tros previstos, y obligado a extender la edición varios meses, con
el fin de poder celebrar algunos encuentros a medida que se iban
relajando las medidas, se ha podido llevar adelante la edición.
Gracias a la trayectoria del proyecto y su conocimiento por parte
de las empresas, que han demostrado un compromiso especial-
mente valioso con esta iniciativa en esta edición, ha sido posible
realizar los encuentros y superar todos los obstáculos.
A lo largo de toda la campaña que excede el año 2020, participaron
siete centros fabriles y 700 trabajadores situados en cinco provin-
cias de cuatro comunidades autónomas. La dinámica de la actividad
siguió los cauces habituales en los distintos centros participantes:
se distribuyeron un centenar de ejemplares de cada una de las
obras escogidas entre los trabajadores que, previa inscripción,
adquirieron el compromiso de leerla en el plazo de un mes. Tras la
lectura, mantuvieron un encuentro con el autor en la propia factoría,
en el que debatieron sobre el libro leído.
Los resultados de participación, aunque más modestos que en la
pasada edición, se han mantenido en el rango de otras ediciones,
y nos permite dar por exitosa la de este año, tanto por el com-
promiso recibido por parte de empresas, como por la respuesta
de los trabajadores que han acudido a los encuentros y han sa-
bido adaptarse a las circunstancias de una edición en la que las
medidas de seguridad primaban sobre el desarrollo de los en-
cuentros.
Cartel de la edición de 2020 de Los libros, a las fábricas, en esta ocasión de di-
cado a la novela histórica.
La Fundación Anastasio de Gracia trabaja en el fomento de la lec-
tura en el esfera laboral, con el convencimiento de que la formación
cultural del trabajador ha de ser parte del compromiso social de la
empresa. Con esta misión puso en marcha, en 2014, Autores y autos
¡Arráncate a leer!, un programa piloto, desarrollado en el ámbito de
las fábricas del automóvil, que buscaba incentivar el hábito lector
en el entorno laboral.
Tras el éxito de la iniciativa y ampliar la actividad a todos los sec-
tores productivos amparados por MCA-UGT en 2015, la creación de
una nueva Federación (UGT-FICA) fruto de la fusión de MCA-UGT
y FITAG-UGT obligó a Los libros, a las fábricas a una nueva expan-
sión que la ha permitido la implantación del proyecto en amplios
sectores industriales que se ha sostenido a lo largo de las últimas
ediciones.
Desde su tercera edición, cada año la campaña se centra en una
temática concreta. En esta edición se dedicó a la novela histórica.
El eslogan para la campaña de este año ha sido: Lee y entra en la
Historia.
Cabe destacar, que la celebración de esta última edición ha su-
puesto un reto extraordinario para empresas, trabajadores y por
supuesto para la Fundación, que se ha visto, como el resto de David Castillo, autor de la novela El tango de Dien Bien Phu, durante su encuen-
organizaciones, atravesada por la pandemia del Covid-19. Circuns- tro con los trabajadores de Acerinox en su sede de Los Barrios, Cádiz.
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