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La misteriosa biblioteca del exilio de Pascual Tomás
La Misteriosa biblioteca La Misteriosa biblioteca
del exilio de Pascual Tomás del exilio de Pascual Tomás
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Francisco Benítez Mellado
ue un pintor español que se formó con maestros
como García Ramos o Joaquín Sorolla. En 1915
Fcomenzó a trabajar como dibujante especiali-
zado en la Comisión de Investigaciones Paleontoló-
gicas y Prehistóricas de Madrid y Barcelona, donde
colaboraría con los más famosos historiadores y ar-
queólogos de la época, llevando a cabo las repro-
ducciones de las mejores pinturas rupestres de las
cuevas españolas.
Su carrera se truncó con la Guerra Civil y le obligó a
trasladarse en febrero de 1939 a Francia. Primero a
la ciudad de Belfort, donde trabajó como dibujante
en la industria, y luego, huyendo de los alemanes,
a Toulouse, dónde realizó las ilustraciones para esta
biblioteca.
Volvió a España en el año 1941 para trabajar en el Mu-
seo Arqueológico de Barcelona donde estuvo hasta Retrato de Francisco Benítez Mellado Fondo Familiar Andrés Benítez Girón
1950, en que se trasladó a Chile, donde vivió sus últi-
mos años y trabajó como profesor de dibujo, en la Es-
cuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Título: El último de los abencerrajes Pedro de Buen López de Heredia
Autor: CHATEAUBRIAND, François-René
Traductor: V. Antonovich (Jesús Ibáñez Rodríguez)
Lugar: Toulouse
ieto del político, senador por Barcelona y cien-
Fecha: 1940 tífico, Odón de Buen Cos, padre de la ocea-
Número de páginas: 251 Nnografía española y uno de los divulgadores
más importantes de las teorías de Darwing en la Es-
Ilustraciones / Ilustradores: Una ilustración paña de la época. Pedro estudió Derecho y fue
miembro del Sindicato de Oficios Varios de la UGT
de Madrid y de la Agrupación Socialista de Madrid
desde febrero de 1932.
Fotografía recortada y pegada
sin mención de autor,
ni origen.
Tras la Guerra Civil se exilió en Francia llegando des-
pués a México a bordo del barco Nyassa. En su ficha
de inmigración mexicana de 1942 se indicaba que
Ficha personal de Pedro de Buen y López de Heredia Archivo General de la Nación de México
estaba casado y que su profesión era dibujante. realizada por el Departamento de Migración de la Registro Nacional de Extranjeros
Secretaría de Gobernación.
Secretaría de Gobernación de México
Signatura: AGA,RIEM,037,046 (copia digital)
Fecha: 30 de junio de 1943
Su pista se pierde en ese momento hasta la aparición
de una referencia suya como profesor de dibujo mé-
dico en la Universidad de Medicina de Santiago de
Chile en el año 1958.
Esta circunstancia, nos permite pensar que él y Fran-
cisco Benítez pudieron coincidir de nuevo en Chile y
continuar así allí su amistad.
Luis Marcano
S abemos que nació en Eibar y que su vida pro-
fesional se centró en el dibujo.
También que fue militante del Partido Socialista y que
sufrió por ello penas de cárcel en Pamplona junto a
otros destacados dirigentes como Toribio Echevarría,
Juan de los Toyos o Jacinto Galagarra.
Aparte de dibujos artísticos como los que realizó para
la traducción de La dama de Pic, se dedicó también
al diseño industrial. Muchos de estos trabajos técnicos
pueden verse en la actualidad en el archivo digital del
Museo de la Industria Armera de Eibar.
Por la firma en los dibujos que hizo para Valeriano Ca-
sanueva, también sabemos que Marcano compartió
exilio y amistad en Toulouse con el resto de ilustradores
Imagen de maquinaria firmada por Luis Marcano Museo de la Industria Armera de Eibar
y autores. Una amistad que Valeriano señala en la de- vida laboral en el ámbito del diseño industrial Signatura: Maquinaria LMA_015
que muestra el trabajo que realizó a lo largo de su
Fondo: Dibujos de Luis Marcano
dicatoria que incluye en su traducción de La dama de
Pic, llamando a Marcano «excelente camarada»
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Imagen de uno de los paneles de la exposición. Panel dedicado a la información de los ilustradores que contribuyen con
sus ilustraciones a realzar algunos de los volúmenes de la Biblioteca.
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