Page 100 - Tendencias 2018
P. 100

R  Francia, cuya población se acerca   ser, por ejemplo, en Impresión 3D,   cómo para celebrarlo con entusias-
                 más a la nuestra, se gradúan 105.000   Conectividad, uso de tecnologías   mo. Veamos algunos datos referen-
                 ingenieros al año. En España solo   como realidad virtual y aumentada,   tes a innovación: la inversión en I+D
                 25.000. La población de Francia es un   inteligencia artificial o fusión entre   en España en 2016 creció un peque-
                 30% mayor pero, en cambio, el nú-  mecatrónica e informática.  ñísimo 0,7% en valor absoluto, pero
                 mero de ingenieros que se gradúan                          el peso relativo de la I+D bajó del
                 es cuatro veces mayor.        En SEAT hemos impartido cursos   1,22 al 1,19% del PIB. En cambio, los
                                               abiertos durante ocho meses a todos   líderes mundiales, Corea del Sur e
                 Precisamente en Francia, y también   nuestros empleados para explicarles   Israel, se sitúan en el 4,2% del PIB de
                 en Alemania, la industria tiene gran   qué es y en qué consiste la Industria   inversión en I+D. Los líderes euro-
                 prestigio social y la gente joven ve en   4.0. Porque creemos que hay que   peos (Suiza, Austria y Suecia) supe-
                 la Formación Profesional un camino   acompañarles en esta transforma-  ran el 3,2% del PIB. Alemania, como
                 adecuado a su trayectoria profesio-  ción y darles los recursos necesarios   EE.UU., un 3%. Y China, ya supera el
                 nal. En SEAT, y vuelvo a hablar de ‘mi   para que puedan reinventarse. Y   2%, que es la media de la UE. Como
                 libro’, somos unos promotores con-  ellos también estaban interesados.   la Fundación COTEC indica en su in-
                 vencidos de la Formación Profesio-                         forme 2017, cada vez estamos más
                 nal. El año pasado la Escuela de   Creo absolutamente que la transfor-  «lejos de Europa».
                 Aprendices  de  SEAT  cumplió  60   mación de nuestras empresas nos
                 años, y desde 2012 impartimos el   puede ayudar a ser más competitivos
      Pág. 98    Programa de Formación Dual, que   y a atraer el mejor talento. Para ello,   Megatendencias que marcan el
                 está basado en el modelo alemán y   hace falta un cambio de mentalidad   futuro y las respuestas del
                 permite poner en práctica la teoría   y una transformación de los emplea-  sector del automóvil
                 aprendida. A partir del próximo curso   dos y de las estructuras de las em-
                 2018-2019, además, ofreceremos   presas. Sin embargo, es evidente   No cabe duda de que algo tiene que
                 ciclos de Grado Superior, en lugar de   que para llevar a cabo nuestra acti-  cambiar. La innovación es clave para
                 Grado Medio, con la vista puesta en   vidad económica dependemos en   que no solo la industria española
                 la formación en la Industria 4.0. Los   muchos aspectos del sector público,   sino la sociedad en general puedan
                 representantes sindicales de SEAT   y, por qué no, de que las Administra-  seguir avanzando en la transforma-
                 han avalado esta transformación y   ciones ofrezcan apoyos para la re-  ción que exige este nuevo mundo y
                 han participado activamente en la   cualificación del capital humano.   los retos que nos trae.
                 definición de la nueva formación pro-  Resulta imprescindible el apoyo de la
                 fesional.                     Administración Pública y la complici-  ¿Y cómo es este nuevo mundo? La
                                               dad de los sindicatos para que el   respuesta nos la dan las megaten-
                 ¿No podríamos extender este caso   cambio merezca la pena. Estoy con-  dencias globales que nos depara el
                 de éxito demostrado al conjunto de   vencido de que lo tendremos.   futuro. La primera es la demografía:
                 las enseñanzas de FP en España? Eso                        tendremos unos consumidores más
                 sin olvidar que resulta fundamental   Hablando de la Administración, hay   longevos, lo que en automoción im-
                 que la formación se adapte a las de-  algo en lo que creo que España debe   plica necesidades crecientes de mo-
                 mandas de la industria y que, ade-  mejorar, y depende también, en gran   vilidad autónoma y segura, que les
                 más, esté acreditada oficialmente   medida, del sector público. Junto a la   regale tiempo y calidad de vida.
                 para que pueda ser reconocida por   formación, la innovación es y seguirá
                 las autoridades. Los títulos oficiales   siendo una palanca de cambio funda-  Por otra parte, hoy existen en el mun-
                 de las formaciones del futuro podrían   mental. En ese sentido, no estamos   do 28 macrociudades con más de 10
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105