Page 102 - Tendencias 2018
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Pág. 100 R infraestructuras y aumentar y poten- apuntan al 2019-2020 para empezar jorado, y mucho, la seguridad de los
ciar la instalación de puntos de car- a comercializar el vehículo completa- pasajeros.
ga, entre otras medidas. El cliente mente autónomo. Y en 2030 más del
busca autonomía, carga rápida y 15% podrían ser 100% autónomos. En tercer lugar encontramos el coche
costes no superiores a los del coche Se trata de una tecnología clave para conectado, que, gracias a la transfor-
convencional. reducir la accidentabilidad y mejorar mación digital, ha acelerado su im-
la optimización del tiempo que el con- plantación. El automóvil ha empeza-
El papel relevante que puedan des- ductor pasa en el vehículo. Pero exis- do a dejar de ser un objeto que nos
empeñar otros sistemas de propul- ten algunas incógnitas. transporta y se va a convertir en una
sión ya existentes y no tan conocidos plataforma plenamente integrada y
también merece nuestra atención. Un A día de hoy sigue habiendo algunos conectada al ecosistema digital. De
buen ejemplo es el Gas Natural Com- factores que impiden que la penetra- hecho, se calcula que en cinco años
primido (GNC), que permite reducir ción en el mercado sea más rápida: se multiplicarán por siete los coches
en un 75% las emisiones de óxido de el precio, la seguridad, la legislación que incorporen de fábrica sistemas
nitrógeno respecto a los vehículos y la aceptación social. ¿Seremos ca- de conectividad.
diésel y ayuda a rebajar en un 25% paces de ceder el control total del
las emisiones de CO2 respecto a los vehículo a una serie de sensores y El coche conectado también encuen-
de gasolina. Además, permite un aho- cámaras y a un procesador inteligen- tra sus retos. Factores como la segu-
rro por kilómetro de un 30% respecto te? ¿Un ordenador puede responder ridad y la protección de datos se
al gasóleo y de un 50% respecto a un sobre nuestras vidas? Las respues- deben tener en cuenta para su desa-
vehículo de gasolina. tas a estas preguntas ya las dimos, rrollo. Las amenazas potenciales de
sin saberlo, al subirnos a aviones ciberseguridad afectan tanto a la
Si nos centramos ahora en los coches con pilotos automáticos o a trenes seguridad de la información y la pro-
autónomos, algunos fabricantes sin conductor, que, además, han me- tección de datos de los conductores

