Page 102 - Tendencias 2018
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Pág. 100  R  infraestructuras y aumentar y poten-  apuntan al 2019-2020 para empezar   jorado, y mucho, la seguridad de los
                 ciar la instalación de puntos de car-  a comercializar el vehículo completa-  pasajeros.
                 ga, entre otras medidas. El cliente   mente autónomo. Y en 2030 más del
                 busca  autonomía,  carga  rápida  y   15% podrían ser 100% autónomos.   En tercer lugar encontramos el coche
                 costes no superiores a los del coche   Se trata de una tecnología clave para   conectado, que, gracias a la transfor-
                 convencional.                 reducir la accidentabilidad y mejorar   mación digital, ha acelerado su im-
                                               la optimización del tiempo que el con-  plantación. El automóvil ha empeza-
                 El papel relevante que puedan des-  ductor pasa en el vehículo. Pero exis-  do a dejar de ser un objeto que nos
                 empeñar otros sistemas de propul-  ten algunas incógnitas.  transporta y se va a convertir en una
                 sión ya existentes y no tan conocidos                      plataforma plenamente integrada y
                 también merece nuestra atención. Un   A día de hoy sigue habiendo algunos   conectada al ecosistema digital. De
                 buen ejemplo es el Gas Natural Com-  factores que impiden que la penetra-  hecho, se calcula que en cinco años
                 primido (GNC), que permite reducir   ción en el mercado sea más rápida:   se multiplicarán por siete los coches
                 en un 75% las emisiones de óxido de   el precio, la seguridad, la legislación   que incorporen de fábrica sistemas
                 nitrógeno respecto a los vehículos   y la aceptación social. ¿Seremos ca-  de conectividad.
                 diésel y ayuda a rebajar en un 25%   paces de ceder el control total del
                 las emisiones de CO2 respecto a los   vehículo a una serie de sensores y   El coche conectado también encuen-
                 de gasolina. Además, permite un aho-  cámaras y a un procesador inteligen-  tra sus retos. Factores como la segu-
                 rro por kilómetro de un 30% respecto   te? ¿Un ordenador puede responder   ridad y la protección de datos se
                 al gasóleo y de un 50% respecto a un   sobre nuestras vidas? Las respues-  deben tener en cuenta para su desa-
                 vehículo de gasolina.         tas a estas preguntas ya las dimos,   rrollo. Las amenazas potenciales de
                                               sin saberlo, al subirnos a aviones   ciberseguridad afectan tanto a la
                 Si nos centramos ahora en los coches   con pilotos automáticos o a trenes   seguridad de la información y la pro-
                 autónomos, algunos fabricantes   sin conductor, que, además, han me-  tección de datos de los conductores
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