Page 98 - Tendencias 2021
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A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
                                                                      o  p  i  n  i  ó  n




                                                                           Deben de disponer de soluciones para administrar y analizar las
                                                                           interacciones de los clientes plataformas de gestión de clientes
                                                                           multicanal (CRM), son herramientas de gestión que ofrecen una
                                                                           gestión de 360 grados.

                                                                           Por supuesto, herramientas colaborativas que permitan a las per-
                                                                           sonas trabajadoras comunicarse y trabajar conjuntamente sin im-
                                                                           portar el lugar físico en el que estén.

                                                                           En el mundo digital es de vital importancia la seguridad, tanto en
                                                                           la nube, como de protección de virus y malware, las Pymes deben
                                                                           de estar protegidas ante estas contingencias y amenazas de ciber-
                                                                           seguridad.

                                                                           No podemos olvidarnos de reseñar en base a la actividad y el de-
                                                                           sarrollo de las Pymes, las tiendas on line, las web, las soluciones
                                                                           IOT, las herramientas de marketing digital, el Big Data, la automa-
                                                                           tización de procesos y el machine y el Deep Learning.

                                                                           Para ello, no podemos olvidarnos de nuestro papel de formadores,
                                                                           de nuestra experiencia y de todos nuestros años trabajando en este
                                                                           ámbito, en primer lugar, los ciudadanos necesitan competencias
                                                                           digitales básicas, para operar con confianza a la hora de comuni-
                                                                           carse, informarse o realizar transacciones, el porcentaje de perso-
                                                                           nas sin competencias digitales en la unión europea es del 42%, en
                                                                           España del 43%, seguimos teniendo colectivos donde la falta de
                                                                           estas competencias golpea con intensidad. También se requieren
                                                                           competencias avanzadas para poder desplegar una actividad más
                                                                           elaborada, en el caso de la población activa son necesarias com-
                                                                           petencias digitales especificas ligadas al puesto de trabajo.

                                                                           Según la comisión europea el 90% de los empleos ya requieren de
                                                                           disponer competencias digitales básicas, sin embargo, en España
                                                                           (2019) el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias
                                                                           siendo aún peor entre la población desempleada (55%) que en la
                                                                           empleada (32%).

                                                                           Es necesario, por tanto:

                                                                           a)  Mejorar las competencias digitales básicas de la ciuda-
                                                                              danía y cerrar brechas entre colectivos. Los ciudadanos
                                                                              deben de vivir plenamente la era digital, comunicarse, informar-
                                                                              se, comprar, etc. Debemos de poner especial énfasis en formar
                                                                              a aquellos colectivos que puedan encontrar más dificultades
                                                                              para adquirir estas competencias, personas mayores, con bajos
                                                                              niveles de renta y residentes en zonas no urbana.

                                                                           b)  Dotar al alumnado de competencias digitales avanzadas
                                                                              y fomentar las vocaciones digitales. Esta es una de las
                                                                              misiones del mundo educativo, las universidades deben de ser
                                                                              un espacio propicio de formación y atracción del alumnado en
                                                                              campos de vanguardia.

                                                                           c)  Dotar a las personas trabajadoras de las competencias
                                                                              digitales requeridas en el ámbito laboral. Se debe de tra-
                                                                              bajar para que las personas trabajadoras tengan competencias
                                                                              digitales adecuadas y así disponer de mayores oportunidades
                                                                              de empleo.

                                                                              Se debe de priorizar cerrar la brecha de competencias digitales
                                                                              entre personas desempleadas y empleadas y permitir una re-
                                                                              cualificación continua a lo largo de la vida. La meta debe de ser
                                                                              formar a cuantas más personas en habilidades digitales.



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