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LA INDUSTRIA DE


                     DEFENSA EN ESPAÑA:


                     PERSPECTIVAS DE


                     FUTURO


                     Julián García Vargas. Presidente de FEINDEF.




                     Desde hace mucho tiempo, tanto en Europa como en España, la
                     Industria de Defensa no se movía en un escenario tan prometedor.
                     Basta un ejemplo: la presidencia de nuestro país presentó recien-
                     temente al Consejo Europeo una propuesta de negociación para
                     reformar las reglas fiscales de déficit consistente en no tener en
                     cuenta en el futuro límite de deuda, el incremento de gasto en
                     Defensa. O que su aumento tenga un efecto atenuado cuando el
                     déficit fiscal del país se dispare.

                     Es una propuesta rompedora de la ortodoxia fiscal de la UE, inspi-
                     rada por los países del Este, cuyo gasto en defensa se ha incremen-
                     tado por los efectos de la guerra de Ucrania, que choca con la
                     postura de los países frugales del Norte. Lógicamente, la conse-
                     cuencia será un mayor margen en los incrementos de gasto de los
                     Ministerios de Defensa de la Unión y de sus programas de adquisi-
                     ciones y modernización, con efectos positivos para la industria.

                     Supone también la apuesta definitiva por la autonomía del suminis-
                     tro europeo de capacidades, al servicio de una política de seguridad
                     común, condición necesaria para el desarrollo económico y social,
                     muchas veces anunciada pero no materializada.


                     Política Europea de Seguridad y Defensa: la Brújula
                     Estratégica

                     La guerra ha vuelto al espacio europeo. En respuesta, el Consejo
                     de la UE aprobó el pasado 21 de marzo de 2022 un ambicioso plan
                     de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la
                     Unión desde 2022 hasta 2030, denominado Brújula Estratégica. Ese
                     documento parte del convencimiento de que los dividendos de la
                     paz tras el final de la guerra fría han acabado y que la dependencia
                     europea de Estados Unidos en seguridad y defensa está tocando a
                     su fin. Su objetivo es convertir a la Unión en un proveedor de segu-
                     ridad más fuerte y capaz, de forma complementaria a la OTAN.



                       La guerra ha vuelto al espacio europeo. En respuesta, el Consejo de

                       la UE aprobó el pasado 21 de marzo de 2022 un ambicioso plan de
                       acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la Unión














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