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Además de una evaluación común del entorno estratégico de la UE
y de sus retos y amenazas, ese plan de acción presenta propuestas En Europa, la industria de
y un calendario concreto para mejorar su capacidad de actuación
en situaciones de crisis. defensa se concentra en seis
países: Reino Unido, Francia,
Contiene la acción en cuatro pilares: Actuar (capacidad de desplie-
gue de hasta 5.000 militares); Garantizar la seguridad (ciberse- Italia, Alemania, España y
guridad, inteligencia, respuesta a amenazas híbridas, estrategia
espacial y seguridad marítima); Trabajar asociativamente (con Suecia
ONU, OTAN, OSCE, y socios regionales); y muy especialmente:
Invertir.
En ese apartado, Invertir, la Brújula recoge el compromiso de los
estados miembros de incrementar sustancialmente el gasto en trasladables antes o después a productos civiles y, por otro
defensa y reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa lado, su dependencia de la tecnología civil es creciente.
europea como parte esencial de la superación de las carencias 7. Está sometido a un proceso de consolidación, mediante fusio-
esenciales en capacidades militares. Para ello, se articularán los nes y adquisiciones, tanto en el ámbito nacional como interna-
objetivos nacionales para la optimización del gasto en defensa, se cional, campo en el que las multinacionales constituyen un
fomentará la participación en proyectos de capacidades de nueva núcleo reducido y muy influyente.
generación, con inversión conjunta, incluidos los ámbitos espacial 8. En el terreno internacional existen tres grandes bloques en los
y cibernético y se impulsará la innovación tecnológica para reducir presupuestos de defensa para 2023: Estados Unidos, con
las dependencias técnicas e industriales. 857.900 M$ de gasto anual, líder indiscutible en tecnología y
capacidades industriales y militares; China, con 225.000 M$ y
Para ello, se cuenta con instrumentos desde 2016, basados en tres un papel tecnológico creciente, junto a Rusia ,100.000 M$, con
pilares: el Fondo Europeo de defensa (EDF), el mercado único de exigencias de una guerra en curso y capacidades tecnológicas
defensa y las inversiones en las cadenas de suministro. El fondo estancadas ; y Europa, incluido Reino Unido, con un gasto
EDF, en ejecución desde 2021 hasta 2027, cuenta con un importe conjunto de 210.000 M$ con proyectos ambiciosos de tecnolo-
de 7.953 M €, a través de proyectos anuales. De ese total, 5.300 gías y capacidades industriales y militares en marcha.
M€ se dirigirán a iniciativas conjuntas de mejoras operativas y
2.650 a financiar I+D común. En Europa, la industria de defensa se concentra en seis países:
Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España y Suecia. Por el
momento sigue existiendo una dispersión de esfuerzos inversores
La industria de Defensa, un sector muy especial por estados miembros que da lugar a distintos sistemas de armas.
Esto supone una ineficaz aplicación de los recursos financieros a
Además de los citados condicionantes políticos y estratégicos in- nivel europeo que, por otro lado, debe recurrir a Estados Unidos
mediatos, la industria de defensa tiene unas características espe- para la obtención de ciertas tecnologías críticas.
ciales, que la diferencian de otros sectores.
1. Está en relación directa con la independencia y soberanía na- Política industrial española. Evolución de los
cional. Su cliente principal y a veces único es el Estado, a través presupuestos de Defensa
de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Es un clien-
te muy especial que define los productos, financia su ciclo de La importancia de la industria defensa viene siendo destacada en las
vida hasta su materialización y es crucial en su promoción ex- versiones anuales de la Estrategia de Seguridad nacional de España.
terior. Recientemente el Ministerio de Defensa ha definido el marco impul-
2. Es un mercado muy regulado, con fuertes barreras de entrada sor de la industria a través de la Estrategia Industrial de Defensa
y con estrictos procedimientos de aprobación, certificaciones y 2023. Ese documento, en línea con el contenido de la Directiva de
definición de procesos y materiales. Defensa Nacional 1/2020, es la guía de referencia para la industria
3. Es intensivo en gasto en I+D con inversiones iniciales altas y hasta 2030. Fija las capacidades y la estructura industrial, compro-
con largos periodos de desarrollo. Está sometido a requisitos metiendo un apoyo inequívoco al sector como elemento clave para
técnicos muy específicos, gestionando proyectos con una gama la potenciación de la economía española y la contribución al pilar
muy diversa, de éxito no garantizado, con gran complejidad europeo de la defensa. Su objetivo es fortalecer la industria nacional,
técnica, y fuerte competencia. impulsando su capacidad de exportación y de cooperación interna-
4. Está enmarcado por unos pocos países líderes tecnológicamen- cional, a través del estímulo a su tejido tecnológico y productivo, que
te, que condicionan los mercados y con los que frecuentemen- le permita participar en los grandes programas europeos, generando
te es imprescindible cooperar. Sus empresas dependen cada empleo y fomentando la cohesión territorial.
vez más de la exportación y sus cadenas de suministro se hacen
más complejas e internacionales. La Estrategia Industrial se basa en tres principios básicos:
5. Su estructura es piramidal, con un reducido número de grandes
empresas que actúan como contratistas principales y un papel – Aumentar nuestro nivel de autonomía estratégica en el campo
tractor del conjunto de la industria. industrial, reduciendo la dependencia de terceros.
6. Es un sector potenciador de la I+ D que requiere siempre estar – Contribuir a la Europa de la Defensa, mediante el refuerzo de
en la vanguardia de las nuevas tecnologías y el I+D industrial nuestra base industrial, en el contexto de la Política Común de
de doble uso. Sus avances y procedimientos normalmente son Seguridad y Defensa.
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