Page 41 - AGFITEL Memoria 2020
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               3.  Digitalización

               Los criterios técnicos para la digitalización y el nombrado de los
               archivos fueron establecidos por el Servicio de Reproducción de
               Archivos Estatales, dependiente de la Subdirección General de
               Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte, en la primera fase
               del proyecto. Los originales se digitalizaron, generándose una
               archivo sin positivar en formato Tiff como máster para la conser-
               vación, tamaño real y una resolución de entre 600 ppp y 900 ppp
               sin interpolación. A partir del mismo se extrajeron dos copias en
               formato JPEG a 150 ppp, utilizados para la difusión: una copia
               que muestra el negativo tal cual y otra que presenta la imagen
               positivada.

               La digitalización de los originales se llevó a cabo siguiendo las normas
               internacionalmente aceptadas para reproducción de originales foto-
               gráficos, utilizándose el equipo especificado a continuación:

               •  Cámara DSLR de sensor completo (24x36 mm) y doble ranura
                  de memoria para copia de seguridad.

               •  Óptica fija 60mm (macro-lens).

               •  Negatoscopios LED calibrados para una temperatura de color
                  luz 5500ºK.

               Una vez realizado el disparo, se incorporó un archivo .wav (sidecar
               del NEF) con el número de orden dentro del fondo y las referencias
               numéricas si existen.

               El procesado de los archivos ha requerido el uso de:

               •  Monitor de alta gama, calibrable por software y con cobertura
                  del 99% del espacio de color Adobe RGB.            Digitalización de uno de los negativos de la Fototipia Thomas.

               •  Almacenamiento de datos del proyecto sobre NAS, con discos
                  redundantes y backups diarios automatizados de los archivos
                  que se iban obteniendo, para garantizar su estabilidad durante   Fondo Familia Cantero
                  todo el proyecto.
                                                                     En febrero de 2020 se produce la recepción de 373 fotografías
               •  Producción de los formatos de archivo requeridos por el Servicio   (mayoritariamente negativos sobre vidrio) donados al Archivo del
                  de Reproducción de Documentación de los Archivos Estatales:  Centro Documental por la familia del médico y fotógrafo aficionado,
                                                                     Leonardo Cantero, padre del renombrado fotógrafo del mismo nom-
                     – Fichero derivado en TIFF 6.0/ISO 12639:2004, sin compre-  bre y miembro del Grupo Afal, cuya obra fue donada por la familia
                     sión, a 8 bits por canal, en modo de color Adobe RGB ajus-  al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
                     tado en luz y color, a una resolución de entre 600 y 900 ppp
                     y tamaño real.                                  Las imágenes, de la primera mitad del siglo XX, recogen fundamen-
                                                                     talmente retratos y momentos familiares, lugares visitados por el
                     – Fichero JPEG, a 150-200 ppp, tamaño real al 85-90% de   autor, así como algunas fotografías que recogen acontecimientos
                     calidad.                                        históricos y de actualidad, llegando a aparecer alguna publicada en
                                                                     prensa, sin nombras al autor de la misma.
                     – Fichero JPEG en positivo a 150-200 ppp, tamaño real al
                     85-90% de calidad (en este punto se ha optado por la con-  La Fundación se comprometió en la donación a mantener el conjun-
                     versión en color, pese a que las máscaras son de difícil   to en unas condiciones de seguridad y conservación que garantiza-
                     lectura para el posible usuario de PARES)       ran la preservación del mismo en el Archivo de su Centro Documen-
                                                                     tal, así como a la digitalización, difusión, y estudio del fondo,
               •  Introducción de los metadatos requeridos en todos los ar-  siendo realizado esto último en colaboración con el Grupo de Inves-
                  chivos.                                            tigación FOTODOC, de la Facultad de Ciencias de la Documentación
                                                                     de la Universidad Complutense de Madrid. Se firmó un convenio de
               El procesado incluía la limpieza del archivo de posibles motas de   colaboración con dicha facultad, para que una alumna del máster
               polvo, pelos, etc. que se hubieran depositado en el negativo a la   de Documentación fotográfica bajo la supervisión del coordinador
               hora de la digitalización pero no ha incluido la corrección de defec-  del Centro Documental de la Fundación, colaborara en la tareas de
               tos propios del negativo —arañazos, pérdidas, abrasiones, etc—.  limpieza, digitalización y catalogación de las imágenes de cara a la



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