Page 40 - AGFITEL Memoria 2020
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C  E  N  T  R  O
                                                                D  O  C  U  M  E  N  T  A  L




                     1.  Limpieza

                     Una vez realizada en la primera fase del proyecto, la identificación
                     del soporte y técnicas usadas para la realización de las fotografías,
                     así como la determinación de las principales patologías que les
                     afectaban, en esta segunda se ha pasado directamente a la inter-
                     vención sobre los negativos de nitrato, consistente en una limpieza,
                     casi siempre superficial que se llevó a cabo mediante golpe de aire
                     o brocha de pelo suave (tipo japonesa), usándose bisturí para la
                     eliminación de restos metálicos o algunas concreciones adheridas
                     en la superficie de los mismos.

                     Cuando fue necesario se eliminaron los microorganismos existen-
                     tes, usando para ello una mezcla de etanol y agua según su situa-
                     ción, aplicada con pinceles, torundas y algodón,  quedando pendien-
                     te la consolidación de los negativos fracturados para los que se
                     fabricará un sándwich de vidrio y cinta de pH neutro, o mediante la
                     aplicación de gelatina.                               Limpieza física de uno de los negativos mediante el uso de bisturí.




                     2.  Instalación

                     Una vez eliminados todos los agentes agresivos que podían afectar   Los sobres se introdujeron a su vez en cajas de conservación con-
                     a la conservación futura de las fotografías, se procedió a su insta-  teniendo cada una de ellas aproximadamente 300 originales —el
                     lación en los contenedores definitivos. Para ello se adquirieron   número puede variar ya que no se «dividieron» provincias cuando
                     fundas de cuatro solapas sin reserva alcalina, especiales para la   numéricamente coincidía un cambio de caja—. Dentro de las cajas
                     conservación de materiales fotográficos, sin ácido, ni lignina, lo que   se creó, también con cartón libre de ácido, separadores con los
                     reduce la emisión de gases que dañen los materiales. A su vez   nombres de las provincias dónde se han realizado las imágenes. En
                     estos sobres fueron introducidos en cajas de cartón de conserva-  el exterior de las cajas se adhesivó una etiqueta con el rango de
                     ción con reserva alcalina, conforme a la ISO 9706 y la ISO 18916   números que contiene dicha caja y su número de orden en el total
                     que garantiza la integridad de las fotos y los documentos a lo largo   del fondo.
                     del tiempo.
                                                                           Es importante señalar que una pequeña parte de los originales
                     La fase de instalación incluyó la introducción de los originales en   sufren de sulfuración, por lo que se segregaron, instalándose juntos
                     los sobres. Una vez realizado este paso se anotó la siguiente ins-  en un recipiente separado, para evitar la contaminación y su ubica-
                     cripción a lápiz:                                     ción aparece reflejada en la base de datos. Ésta base de datos
                                                                           permite conocer la caja original de dónde procede un negativo, el
                           C-x (número de caja) FTHOMAS _xxxxx/xxx —primero el número de   número asignado, las referencias previas existentes, la caja donde
                           orden dentro del fondo y el segundo, la referencia numérica ano-  se ha ubicado, la provincia, el nombre del restaurador que ha hecho
                           tada por el autor en el negativo y que servía de control de los   la limpieza y un breve informe de condiciones sobre cada una de
                           mismos dentro del archivo de la empresa—.       las piezas —cuando ha habido algo que resaltar—.


























                                                                                                     Instalación de los negativos en los
                                                                                                     sobres de cuatro solapas sin reser-
                                                                                                     va alcalina en las cajas de cartón de
                                                                                                     conservación con reserva alcalina.


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