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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
UNA INDUSTRIA NAVAL
PUNTERA E IMPRESCINDIBLE
Esteban García Vilasánchez. Presidente de Navantia.
Quiero empezar esta reflexión ción, donde únicamente competían «Las dificultades
agradeciendo a la Fundación Anasta- básicamente los principales astille-
sio de Gracia-FITEL la oportunidad ros europeos, entre ellos Navantia, financieras y
que me dan de participar en esta se produjo una creciente presencia
publicación anual Tendencias y reco- de astilleros coreanos, y chinos en económicas de
nociendo la calidad y la aportación países emergentes, para tratar de
que la misma hace a un debate sere- compensar la sobrecapacidad de muchos astilleros
no sobre temas de máximo interés. construcción en el mercado civil.
En mi colaboración pongo el acento Mientras, durante la pasada década, constructores se
en lo que es, a mi juicio, un sector 5 astilleros europeos alcanzaban una Pág. 107
cada vez más relevante y puntero, el cuota de mercado de más de 2/3 de manifestaron en
de la industria naval española. Una la exportación naval militar, desde
industria imprescindible y cada vez 2010 esa cuota europea se ha redu- primer lugar en
más tecnológica que está llamada a cido a menos del 40%. Europa hace casi
jugar un papel aún más importante
en el futuro. Por otro lado, existe una creciente 10 años»
tendencia en los países demandan-
El sector naval, y especialmente el tes de equipamiento naval militar a
sector naval militar, ha experimenta- desarrollar sus propias capacidades
do sensibles cambios en los últimos industriales de construcción, lo que
años, acentuados desde la crisis de ha generado una creciente demanda
2008-2009 con la reducción de los de contratos con transferencia de
presupuestos de defensa, entre tecnología.
otros factores. Las dificultades finan-
cieras y económicas de muchos asti- Estos dos factores, la intensificación
lleros constructores se manifestaron de la competencia internacional y la
en primer lugar en Europa hace casi demanda de transferencia de tecno-
10 años, y se han trasladado de for- logía, conducen inevitablemente a
ma más reciente a los astilleros co- que los astilleros militares tradicio-
reanos y chinos. nalmente más activos en el mercado
de exportación en Europa, se tengan
Como consecuencia de lo anterior, en que focalizar cada vez más, ahora y
el sector naval militar de exporta- en el futuro en la mejora de la com- R

