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TENDENCIAS 2018
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                   UNA INDUSTRIA NAVAL


                   PUNTERA E IMPRESCINDIBLE



                   Esteban García Vilasánchez. Presidente de Navantia.




                   Quiero empezar esta reflexión   ción, donde únicamente competían   «Las dificultades
                   agradeciendo a la Fundación Anasta-  básicamente los principales astille-
                   sio de Gracia-FITEL la oportunidad   ros europeos, entre ellos Navantia,   financieras y
                   que me dan de participar en esta   se produjo una creciente presencia
                   publicación anual Tendencias y reco-  de astilleros coreanos, y chinos en   económicas de
                   nociendo la calidad y la aportación   países emergentes, para tratar de
                   que la misma hace a un debate sere-  compensar la sobrecapacidad de  muchos astilleros
                   no sobre temas de máximo interés.   construcción en el mercado civil.
                   En mi colaboración pongo el acento   Mientras, durante la pasada década,  constructores se
                   en lo que es, a mi juicio, un sector   5 astilleros europeos alcanzaban una                  Pág. 107
                   cada vez más relevante y puntero, el   cuota de mercado de más de 2/3 de  manifestaron en
                   de la industria naval española. Una   la exportación naval militar, desde
                   industria imprescindible y cada vez   2010 esa cuota europea se ha redu- primer lugar en
                   más tecnológica que está llamada a   cido a menos del 40%.  Europa hace casi
                   jugar un papel aún más importante
                   en el futuro.                Por otro lado, existe una creciente   10 años»
                                                tendencia en los países demandan-
                   El sector naval, y especialmente el   tes de equipamiento naval militar a
                   sector naval militar, ha experimenta-  desarrollar sus propias capacidades
                   do sensibles cambios en los últimos   industriales de construcción, lo que
                   años, acentuados desde la crisis de   ha generado una creciente demanda
                   2008-2009 con la reducción de los   de contratos con transferencia de
                   presupuestos  de  defensa,  entre   tecnología.
                   otros factores. Las dificultades finan-
                   cieras y económicas de muchos asti-  Estos dos factores, la intensificación
                   lleros constructores se manifestaron   de la competencia internacional y la
                   en primer lugar en Europa hace casi   demanda de transferencia de tecno-
                   10 años, y se han trasladado de for-  logía, conducen inevitablemente a
                   ma más reciente a los astilleros co-  que los astilleros militares tradicio-
                   reanos y chinos.             nalmente más activos en el mercado
                                                de exportación en Europa, se tengan
                   Como consecuencia de lo anterior, en   que focalizar cada vez más, ahora y
                   el sector naval militar de exporta-  en el futuro en la mejora de la com- R
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