Page 114 - Tendencias 2018
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R tintos Grupos de Trabajo que aquella El modelo comienza con la inversión económicos y empleo local en Espa-
ha puesto en marcha para que la del MINDEF en Navantia para dotar- ña. Así por ejemplo en el caso del
transformación digital desarrolle se de las capacidades requeridas programa AWD para Australia, deri-
todo su potencial en los nuevos bu- para la defensa y seguridad nacional. vado dela inversión inicial en la fra-
ques inteligentes y en los procesos Navantia diseña, desarrolla, constru- gata F100, un contrato inicial de
asociados a su operación y sosteni- ye y prueba el producto definido con- transferencia de tecnología por un
miento. juntamente con el Ministerio y la importe de 291 M€ ha generado con-
Armada. Una vez que el buque está tratos adicionales para otros nego-
Recientemente la Empresa ha com- operativo cumpliendo los requisitos cios de Navantia y para la industria
pletado su Plan de Transformación demandados por MINDEF, Navantia nacional de más de 472 M€.
Digital contando con la colaboración está en disposición de exportar el
de un consultor líder en la materia, buque a otros países.
que constituye uno de los pilares del Tractor de crecimiento
Plan Estratégico de Navantia. Dos ejemplos típicos de este modelo económico y empleo
son las inversiones en las Fragatas
F100 y en el buque anfibio Juan Car- Este modelo de negocio además
Los retornos económicos y los I. En el caso de las fragatas F-100, convierte a Navantia en un motor
sociales de la inversión un contrato inicial por un importe de clave de generación de riqueza y
2.432 M€ ha generado contratos adi- empleo de alta calidad a nivel nacio-
Pág. 112 El modelo de cooperación entre el cionales para Navantia y para la in- nal especialmente en las zonas don-
Gobierno de España y Navantia ofre- dustria nacional de más de 1.930 M€. de está ubicada. Representa alrede-
ce la posibilidad de retorno de la in- En el caso de los buques anfibio LHD, dor del 80% del sector naval
versión inicial con la exportación de un contrato inicial de importe de 475 español, generando 7 empleos por
buques con diseño y tecnología pro- M€ ha generado contratos adiciona- cada empleo directo y suponiendo el
pias. La inversión del Estado en bu- les para Navantia y para la industria 1,5% del empleo industrial en Espa-
ques para la Armada, además de nacional de más de 1.292 M€. ña y el 0,8% del PIB industrial de
dotar al país de mayor seguridad y España.
capacidad de Defensa, abre la posi- Si el contrato de exportación consis-
bilidad de retorno de la inversión te en ToT (Transferencia de Tecnolo- Navantia es el principal empleador
inicial con la exportación de buques. gía) también se producen retornos industrial en las provincias donde
opera, proporcionando empleos de
alta calidad y sofisticación tecnológi-
«La inversión del Estado en buques ca: proporciona el 36% del empleo
industrial en Cádiz, el 23% en A Co-
para la Armada, además de dotar al ruña y el 10% en Murcia; supone el
país de mayor seguridad y capacidad 2,1 % del PIB de Cádiz, el 1,8% en A
Coruña y el 0,7% en Murcia.
de Defensa, abre la posibilidad de Para hacerse una idea del efecto
retorno de la inversión inicial con la multiplicador sobre la economía hay
que señalar que por cada unidad mo-
exportación de buques» netaria de incremento de ingresos
de Navantia, se generan 3,6 euros

