Page 112 - Tendencias 2018
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R vicios tecnológicamente avanzados data, Inteligencia artificial, Ciberse- personas tengan las capacidades
que demanda el mercado. guridad, entre otras. para llevarlo a cabo.
El mayor potencial de las 13 tecnolo- Navantia comenzó el proceso de su
La transformación digital y el gías identificadas está en su aplica- transformación digital hacia el Asti-
Astillero 4.0 ción combinada, lo cual da lugar a un llero 4.0 en el año 2014, con el estu-
escenario extremadamente complejo dio de los conceptos surgidos en los
Además de todo este esfuerzo tecno- para cuya superación es necesaria países líderes y en el año 2015 esta-
lógico, el sector naval español está una hipercolaboración entre todos bleció su Política para el Astillero
trabajando con intensidad en el futu- los interesados que va mucho más 4.0, con una proyección que alcanza
ro, en su transformación digital, un allá de los esquemas de colaboración a todas las actividades que se desa-
camino que comparte con los demás existentes hasta el presente. Es por rrollan en las zonas geográficas en
sectores de la economía y la socie- la combinación de estos dos aspec- las que opera la Empresa, esto es,
dad como consecuencia de la irrup- tos que el Astillero 4.0 es digital y Bahía de Cádiz, Dársena de Cartage-
ción de la ya aceptada como Cuarta colaborativo. na, Ría de Ferrol, Madrid y Australia.
Revolución Industrial.
La digitalización de la industria, o En el tiempo transcurrido, ha conso-
Los países occidentales más desa- sea, la utilización de los datos, tiene lidado el concepto y ha lanzado pro-
rrollados, que en las últimas décadas tres dimensiones de integración, que yectos en las distintas tecnologías
Pág. 110 perdieron el liderazgo industrial, han en la construcción naval encuentra digitales, destacando las iniciativas
lanzado potentes iniciativas en torno un terreno idóneo: la de la cadena de en colaboración de la Unidad Mixta
a la denominada Industria 4.0, que ha valor a lo largo de la cadena de sumi- de Investigación (UMI) con la Univer-
sido adoptada por gran parte de los nistro que forman los proveedo- sidad de A Coruña, y el Centro de
países, entre ellos España. res-colaboradores de Navantia, la Innovación y Tecnología en Fabrica-
propia Empresa, y el cliente final (con ción Avanzada (CFA) promovido por
En el contexto de la construcción el Ministerio de Defensa y la Armada la Junta de Andalucía.
naval, Navantia, en su camino hacia Española en primer lugar), que Indus-
la sostenibilidad competitiva, tam- tria 4.0 denomina Integración Hori- Además, para colaborar en el impul-
bién ha adoptado la doctrina de zontal; la que conecta los niveles so de la educación orientada en las
Industria 4.0, adaptándola a las internos de la Empresa, desde los materias necesarias en el nuevo es-
necesidades específicas de su acti- talleres y diques hasta la gerencia, cenario digital, Navantia ha estable-
vidad, bajo la denominación de As- que Industria 4.0 llama Integración cido Cátedras conjuntas con las Uni-
tillero 4.0, y la ha convertido en uno Vertical; y la dimensión temporal, versidades de A Coruña, Cádiz,
de los pilares del Plan Estratégico que abarca todo el ciclo de vida de Politécnica de Cartagena y Politécni-
que se está negociando en estos los buques. ca de Madrid, y ha firmado acuerdos
momentos. para la formación profesional dual en
Como consecuencia de la digitaliza- las tres Comunidades en las que ope-
Industria 4.0 se fundamenta en la ción, todo se vuelve inteligente, ran sus astilleros.
utilización extensiva de las nuevas «smart»: los productos (en nuestro
tecnologías digitales que han eclo- caso los buques), las infraestructu- El Astillero 4.0 pone el foco en el
sionado en la última década. En el ras (los astilleros), los servicios (el cliente, por ello, Navantia colabora
Astillero 4.0 estas tecnologías son mantenimiento) y todos los procesos con la Armada para conseguir su im-
Robótica, Internet de las cosas, Big asociados. Y es necesario que las plementación, y participa en los dis- R

