Page 26 - Tendencias 2018
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En el año 2015, el personal del   labor más ardua, pero también la   ción se disgregó, se pudo localizar a
                 Centro Documental de la Fundación   más agradecida, la de la investiga-  diferentes instituciones públicas de
                 Anastasio de Gracia descubrió casi   ción de las piezas. En este desempe-  carácter local que habían adquirido
      Pág. 24    por azar, como ocurre normalmente   ño, se supo que las imágenes proce-  los clichés de sus regiones así como
                 con los tesoros, una colección de ne-  dían de la Fototipia Thomas de   a un coleccionista que aún conserva-
                 gativos que estaban siendo vendidos   Barcelona, una empresa fundada por   ba 5.158 imágenes de la Fototipia
                 por unidades en un portal de internet   el empresario e innovador en el cam-  iniciándose las negociaciones que
                 dedicado al coleccionismo. Desde el   po de la fotografía, Joseph Thomas i   finalizaron en 2016 con la incorpora-
                 primer contacto, la calidad de las   Vigas y dedicada fundamentalmente   ción de este conjunto fotográfico al
                 imágenes llamó la atención del Coor-  a la elaboración de postales durante   ya custodiado en la Fundación, dando
                 dinador del Centro Documental, que   el primer tercio del siglo XX y que en   lugar al Fondo Fototipia Thomas,
                 inmediatamente intentó averiguar   los años 70 la sede de la empresa fue   compuesto actualmente por 6.737
                 más sobre las mismas, su origen, y   vendida, comenzando la disgrega-  fotografías.
                 cuantas estaban a la venta.   ción del valioso archivo fotográfico.
                                                                            El conjunto adquirido por la Funda-
                 Tras una dura negociación con el pro-  De ese conjunto de volumen desco-  ción está formado por negativos fun-
                 pietario de los citados originales fo-  nocido y compuesto por obras en di-  damentalmente en soporte nitrato y
                 tográficos, que prefería seguir dis-  ferentes soportes, 22.000 negativos   del mismo tamaño (10 cm x 15 cm)
                 gregando la unidad de la colección   de vidrio pasaron al Institut d’Estudis   que las postales. Una de las singula-
                 con la excusa de que su deseo era   Fotogràfics de Catalunya, mientras   ridades de estos clichés se encuen-
                 «que cada pueblo tuviese sus foto-  que otros muchos empezaron un re-  tra en los retoques realizados por la
                 grafías», aceptó vender de manera   corrido de coleccionista en coleccio-  cara de la emulsión con la intención
                 conjunta los 1.579 negativos que aún   nista siendo cada vez más pequeño   de modificar la apariencia del pro-
                 obraban en su poder.          el conjunto que se encontraba unido.   ducto final. Estos retoques tenían
                                               Merced al estudio que se llevó a   como finalidad, al igual que hoy en
                 Una vez que los negativos estuvieron   cabo en el Centro Documental res-  día el Photoshop, mejorar la aparien-
                 en el Centro Documental comenzó la   pecto de la manera en que la colec-  cia de la imagen positivada, usando
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