Page 26 - Tendencias 2018
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En el año 2015, el personal del labor más ardua, pero también la ción se disgregó, se pudo localizar a
Centro Documental de la Fundación más agradecida, la de la investiga- diferentes instituciones públicas de
Anastasio de Gracia descubrió casi ción de las piezas. En este desempe- carácter local que habían adquirido
Pág. 24 por azar, como ocurre normalmente ño, se supo que las imágenes proce- los clichés de sus regiones así como
con los tesoros, una colección de ne- dían de la Fototipia Thomas de a un coleccionista que aún conserva-
gativos que estaban siendo vendidos Barcelona, una empresa fundada por ba 5.158 imágenes de la Fototipia
por unidades en un portal de internet el empresario e innovador en el cam- iniciándose las negociaciones que
dedicado al coleccionismo. Desde el po de la fotografía, Joseph Thomas i finalizaron en 2016 con la incorpora-
primer contacto, la calidad de las Vigas y dedicada fundamentalmente ción de este conjunto fotográfico al
imágenes llamó la atención del Coor- a la elaboración de postales durante ya custodiado en la Fundación, dando
dinador del Centro Documental, que el primer tercio del siglo XX y que en lugar al Fondo Fototipia Thomas,
inmediatamente intentó averiguar los años 70 la sede de la empresa fue compuesto actualmente por 6.737
más sobre las mismas, su origen, y vendida, comenzando la disgrega- fotografías.
cuantas estaban a la venta. ción del valioso archivo fotográfico.
El conjunto adquirido por la Funda-
Tras una dura negociación con el pro- De ese conjunto de volumen desco- ción está formado por negativos fun-
pietario de los citados originales fo- nocido y compuesto por obras en di- damentalmente en soporte nitrato y
tográficos, que prefería seguir dis- ferentes soportes, 22.000 negativos del mismo tamaño (10 cm x 15 cm)
gregando la unidad de la colección de vidrio pasaron al Institut d’Estudis que las postales. Una de las singula-
con la excusa de que su deseo era Fotogràfics de Catalunya, mientras ridades de estos clichés se encuen-
«que cada pueblo tuviese sus foto- que otros muchos empezaron un re- tra en los retoques realizados por la
grafías», aceptó vender de manera corrido de coleccionista en coleccio- cara de la emulsión con la intención
conjunta los 1.579 negativos que aún nista siendo cada vez más pequeño de modificar la apariencia del pro-
obraban en su poder. el conjunto que se encontraba unido. ducto final. Estos retoques tenían
Merced al estudio que se llevó a como finalidad, al igual que hoy en
Una vez que los negativos estuvieron cabo en el Centro Documental res- día el Photoshop, mejorar la aparien-
en el Centro Documental comenzó la pecto de la manera en que la colec- cia de la imagen positivada, usando

