Page 27 - Tendencias 2018
P. 27

TENDENCIAS 2018
                                                                                                      Preámbulo fotografías






























                   para ello laca inactínica y grafito, que   Con el objetivo en mente, desde que
                   era aplicado manualmente por artis-  hace tres años se planteó la primera
                   tas, en ocasiones pintores profesio-  compra, de difundir este legado y
                   nales, para realzar luces y sombras,   hacerlo accesible a todos a través                    Pág. 25
                   mejorar texturas, etc, todo para con-  del Archivo Digital de la Fundación,
                   seguir una postal perfecta, haciendo   se están realizando trabajos de lim-
                   al mismo tiempo de estos negativos   pieza, digitalización y descripción de
                   obras únicas.                los negativos, que en breve estarán
                                                disponibles para su consulta telemá-
                   Desde el punto de vista iconográfico,   tica. Además se pretende hacer un
                   el conjunto de clichés depositados en   mapa que muestre la dispersión del
                   el Archivo de la Fundación son un   archivo con el objetivo de que cual-
                   reflejo del urbanismo en las ciudades   quier investigador pueda localizar
                   y pueblos españoles de ese primer   donde han ido a parar cada uno de
                   tercio del siglo XX. Imágenes de mo-  los negativos originales.
                   numentos se mezclan con estampas
                   de ambiente rural, pero más allá de          Roberto García
                   los espacios muertos que reflejan las
                   postales a las que estamos acostum-  Archivo. Centro Documental
                   brados hoy en día, éstas están llenas   Fundación Anastasio de Gracia-
                   de vida, trayendo al presente esce-                 FITEL
                   nas de gentes dedicadas a sus tareas
                   o mirando al objetivo de una cámara,
                   un artilugio que aun despertaba la
                   curiosidad, especialmente de los ni-
                   ños que aparecen agrupados con los
                   ojos fijos en la lente.
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32