Page 72 - Tendencias 2018
P. 72

R  nas consumidores de los mensajes   debe abarcar «el nivel de compren-  vapulear o dirigir por lo subliminal o
                 televisivos, visionando de forma in-  sión de una película, la aptitud para   tendencioso abandonándose a ser un
                 discriminada todo tipo de programas   ser consciente y curioso en la elec-  espectador pasivo y consumista o, en
                 sin apenas conocer y haber analizado   ción de contenidos cinematográficos,   el peor de los casos, imitando com-
                 reflexivamente los lenguajes audio-  la competencia para ver críticamente   portamientos negativos.
                 visuales y las estrategias persuasi-  un film, analizando su contenido y sus
                 vas que estos medios ponen en mar-  aspectos técnicos y fotográficos, así   De este modo, al llevar a los escola-
                 cha, estando, por sus características   como la habilidad para manejar el   res el conocimiento del lenguaje au-
                 psicológicas y evolutivas, poco cua-  lenguaje y los recursos en movimien-  diovisual, su estética y su historia,
                 lificados para entender sus códigos y   to dentro de una pieza creativa» .  nos valemos de una herramienta
                                                                      1
                 diferenciar la «realidad electrónica»                      transversal para hacer más fácil la
                 del mundo real». Por eso es impera-  Debemos poner todo nuestro empe-  comprensión de otras disciplinas.
                 tivo alfabetizar desde edades más   ño en explicar a los más jóvenes que   Una película puede ayudarnos a en-
                 tempranas. Cualquier bebé tiene en   una información, una noticia, pueden   tender episodios históricos, conflic-
                 sus manos una tableta o un teléfono   tener una orientación distinta depen-  tos territoriales, temas culturales,
                 móvil y es imprescindible que desde   diendo de muchos aspectos: un en-  religiosos, incluso a familiarizarnos
                 la primera enseñanza se aprenda a   cuadre, la iluminación, el sonido,   con las matemáticas o la física, pue-
                 utilizar la tecnología audiovisual. Y   pueden ofrecernos interpretaciones   de ser útil para aprender un idioma,
                 para ello es urgente que se acome-  diferentes y es preciso que conozca-  para acercarnos a la filosofía, para
      Pág. 70    tan acciones planificadas, llevadas a   mos ese nuevo alfabeto, esos nuevos   aficionarnos a la literatura, para
                 cabo por la cooperación de los múlti-  códigos de lectura. Si queremos te-  mostrar los detalles de la danza o la
                 ples colectivos, asociaciones o enti-  ner ciudadanos responsables, es   pintura o como exponencial de valo-
                 dades cívicas que, junto a la escuela   importante formarlos para que pue-  res éticos y morales.
                 y la familia, tengan competencias   dan tener espíritu crítico y capacidad
                 educativas.                   de interpretar los mensajes y tomar   Aunque el lenguaje audiovisual supo-
                                               sus propias decisiones sin dejarse   ne un fin en sí mismo, como lo es el
                 Los gobiernos de diferentes países y                       de las palabras, el de las notas musi-
                 especialmente expertos convocados   1    Extraído del Documento de la Unión de Ci-  cales o el de los algoritmos matemá-
                 por la Unión Europea, han definido   neastas sobre educación cinematográfica,   ticos, hay dos formas de incorporarlo
                 que la educación cinematográfica   audiovisual, mediática. Noviembre de 2017.  a la escuela: siendo una materia es-


                 «Si queremos tener ciudadanos

                 responsables, es importante formarlos

                 para que puedan tener espíritu crítico
                 y capacidad de interpretar los

                 mensajes y tomar sus propias

                 decisiones»
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77