Page 72 - Tendencias 2018
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R nas consumidores de los mensajes debe abarcar «el nivel de compren- vapulear o dirigir por lo subliminal o
televisivos, visionando de forma in- sión de una película, la aptitud para tendencioso abandonándose a ser un
discriminada todo tipo de programas ser consciente y curioso en la elec- espectador pasivo y consumista o, en
sin apenas conocer y haber analizado ción de contenidos cinematográficos, el peor de los casos, imitando com-
reflexivamente los lenguajes audio- la competencia para ver críticamente portamientos negativos.
visuales y las estrategias persuasi- un film, analizando su contenido y sus
vas que estos medios ponen en mar- aspectos técnicos y fotográficos, así De este modo, al llevar a los escola-
cha, estando, por sus características como la habilidad para manejar el res el conocimiento del lenguaje au-
psicológicas y evolutivas, poco cua- lenguaje y los recursos en movimien- diovisual, su estética y su historia,
lificados para entender sus códigos y to dentro de una pieza creativa» . nos valemos de una herramienta
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diferenciar la «realidad electrónica» transversal para hacer más fácil la
del mundo real». Por eso es impera- Debemos poner todo nuestro empe- comprensión de otras disciplinas.
tivo alfabetizar desde edades más ño en explicar a los más jóvenes que Una película puede ayudarnos a en-
tempranas. Cualquier bebé tiene en una información, una noticia, pueden tender episodios históricos, conflic-
sus manos una tableta o un teléfono tener una orientación distinta depen- tos territoriales, temas culturales,
móvil y es imprescindible que desde diendo de muchos aspectos: un en- religiosos, incluso a familiarizarnos
la primera enseñanza se aprenda a cuadre, la iluminación, el sonido, con las matemáticas o la física, pue-
utilizar la tecnología audiovisual. Y pueden ofrecernos interpretaciones de ser útil para aprender un idioma,
para ello es urgente que se acome- diferentes y es preciso que conozca- para acercarnos a la filosofía, para
Pág. 70 tan acciones planificadas, llevadas a mos ese nuevo alfabeto, esos nuevos aficionarnos a la literatura, para
cabo por la cooperación de los múlti- códigos de lectura. Si queremos te- mostrar los detalles de la danza o la
ples colectivos, asociaciones o enti- ner ciudadanos responsables, es pintura o como exponencial de valo-
dades cívicas que, junto a la escuela importante formarlos para que pue- res éticos y morales.
y la familia, tengan competencias dan tener espíritu crítico y capacidad
educativas. de interpretar los mensajes y tomar Aunque el lenguaje audiovisual supo-
sus propias decisiones sin dejarse ne un fin en sí mismo, como lo es el
Los gobiernos de diferentes países y de las palabras, el de las notas musi-
especialmente expertos convocados 1 Extraído del Documento de la Unión de Ci- cales o el de los algoritmos matemá-
por la Unión Europea, han definido neastas sobre educación cinematográfica, ticos, hay dos formas de incorporarlo
que la educación cinematográfica audiovisual, mediática. Noviembre de 2017. a la escuela: siendo una materia es-
«Si queremos tener ciudadanos
responsables, es importante formarlos
para que puedan tener espíritu crítico
y capacidad de interpretar los
mensajes y tomar sus propias
decisiones»

