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TENDENCIAS 2018
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                   «Es una suerte tener al alcance de un teclado toda la

                   información que precisamos, pero… ¿sabemos

                   interpretarla?»




                R  Desde temprana edad se forman en   un siglo empezaron a tomar fuerza   tos, todo lo que nos llega, muchas
                   el cerebro regiones especializadas   las imágenes producidas mecánica-  veces subliminalmente, en imágenes?
                   para el lenguaje y por eso todo niño   mente, que nos llegaban a través de
                   tiene las herramientas cognitivas   soportes materiales, como el papel   Es esencial que nos paremos un mo-
                   para aprenderlo: procede a imitar lo   en el caso de las fotografías, o como   mento y admitamos que, aunque to-
                   que los adultos pronuncian, procesa   las pantallas en lo que llamamos el   dos sepamos leer y escribir, debemos
                   el sonido de las voces que escucha,   cinematógrafo. Y en los últimos años   seguir alfabetizándonos. Es algo que,
                   reconoce los fonemas, los une en   la tecnología digital ha propiciado   en principio, definimos como alfabeti-
                   palabras y las relaciona con lo que   que esas imágenes se hayan multi-  zación audiovisual aunque hoy en día
                   sus ojos ven.                plicado vertiginosamente: ya no es   está más aceptado el término alfabe-
                                                necesario ir a las salas de cine para   tización mediática, término que con
                   Esos sonidos los hemos identificado   disfrutarlas, sino que aparecen en   toda seguridad seguirá evolucionan-  Pág. 69
                   con signos gráficos, que hemos agru-  las casas, a través de los aparatos de   do puesto que cada día es más amplio
                   pado en alfabetos y con ellos pode-  televisión, en los cuadernos y los li-  y más impredecible su contenido.
                   mos expresar lo que pensamos. A   bros, que ahora denominamos table-
                   eso le llamamos escribir.    tas, en los teléfonos, que en un prin-  De la misma manera que reconoce-
                                                cipio servían para transportar la voz   mos el significado de una letra del
                   Escribir es el ejercicio de hacer explí-  entre personas y ahora nos acercan   alfabeto por su grafía y le adjudica-
                   citos nuestros pensamientos, es   en imágenes todo lo que ocurre por   mos el sonido correspondiente, com-
                   identificar algo que de alguna forma   el mundo. La tecnología digital ha   poniendo con esos signos las pala-
                   sabemos y reconocerlo consciente-  facilitado que en escuelas se sustitu-  bras, los medios audiovisuales están
                   mente. Leer es el proceso de percibir   yan las pizarras por otra clase de   compuestos por códigos que, em-
                   y comprender la escritura, mediante   pantallas y la lectura y el conoci-  pleados de distintas formas pueden
                   la vista o el tacto.         miento nos llega a través de un me-  llevarnos a confundir realidades con
                                                dio que conocemos como Internet y   ficción o hacer interpretaciones ses-
                   Hoy en día no nos planteamos lo que   que es una red global en la que con-  gadas, parciales o intencionadas. Y
                   significa leer y escribir, puesto que lo   fluyen todas las redes que contienen   por eso es fundamental afrontar la
                   damos por sabido. Pero en la forma   los datos científicos, culturales, gu-  necesidad de la alfabetización audio-
                   de poner en orden nuestros pensa-  bernamentales, empresariales, his-  visual. En las facultades de Ciencias
                   mientos se han introducido de forma   tóricos, militares y hasta personales.   de la Información hace ya tiempo que
                   irrefrenable las imágenes elabora-                         se debate y analiza. El profesor Gar-
                   das. Nuestra vista siempre ha capta-  Es una suerte tener al alcance de un   cía Matilla, que estudia estas evi-
                   do imágenes, las que tenemos delan-  teclado toda la información que preci-  dencias nos enfrenta al problema,
                   te, los paisajes, las personas que nos   samos, pero… ¿sabemos interpretar-  afirmando que «todos los jóvenes de
                   rodean, pero desde hace algo más de   la? ¿Sabemos leer, aparte de los tex-  hoy son desde edades muy tempra- R
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