Page 74 - Tendencias 2018
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R  cativas, así como el transporte de   modalidad «online», estructurada en
                 estudiantes de secundaria a los ci-  cinco áreas: Información y Alfabeti-
                 nes, con miras a la planificación re-  zación Informacional, Comunicación
                 gional.                       y Colaboración, Creación de Conteni-
                                               do Digital, Seguridad y Resolución de
                 Es imperioso que en España haga-  Problemas, considerando un requisi-
                 mos uso de estas herramientas y nos   to dentro de las competencias digita-
                 sirvamos del camino ya abonado por   les del docente del siglo XXI «los
                 estos países. Existen, algunas desde   conocimientos básicos de los lengua-
                 hace ya muchos años, diversas aso-  jes hipermedial y audiovisual» y la
                 ciaciones e instituciones, tanto públi-  gestión de sistemas tecnológicos
                 cas como privadas, que están desa-  aplicados a la educación (proyector,
                 rrollando numerosas iniciativas para   video y televisor), que se comple-
                 lograr que el cine se integre en el   mentan con nuevos dispositivos y el
                 sistema educativo, pero dado que   uso de las redes sociales para con-
                 dicho sistema educativo está trans-  textos educativos.
                 ferido a las Comunidades Autóno-
                 mas, y que la importancia curricular   Además de estos cursos organizados
                 que tiene el cine varía en cada Comu-  por el INTEF (Instituto Nacional de
      Pág. 72    nidad Autónoma, es complejo llegar   Tecnologías Educativas y de Forma-
                 a adoptar programas unificados aun-  ción del Profesorado) existen en
                 que se hace cada vez más necesaria   nuestro país diversas iniciativas y
                 la implantación de un sistema de   programas de enseñanza audiovisual
                 Alfabetización Audiovisual generali-  que contemplan planes de formación
                 zado, dirigido a todos los niveles   para docentes y suplementos didác-
                 educativos previos a la Universidad.  ticos que acompañan a los profeso-
                                               res en el trabajo de las películas en
                 Para ello es primordial la formación   las aulas.
                 del profesorado. La introducción de
                 los planes de alfabetización audiovi-  Otro aspecto decisivo de este plan es
                 sual en el sistema educativo lleva   el de la necesidad de concienciar a
                 implícita la renovación de las meto-  profesores, escolares y familias en el
                 dologías tradicionales, y exige del   respeto a la propiedad intelectual. Es
                 docente una preparación específica   importante conocer a fondo lo que
                 y precisa sobre lenguaje audiovisual,   cuesta elaborar cada plano o secuen-
                 manejo de nuevas herramientas, así   cia de una producción, las personas
                 como conocimientos legales deriva-  que intervienen en cada tarea, para
                 dos de soportes físicos y digitales,   que los alumnos entiendan y respe-
                 como son los derechos de propiedad   ten la necesidad de preservar los
                 intelectual y de comunicación públi-  derechos de autor y no practiquen el
                 ca de las películas en entornos edu-  «pirateo» audiovisual. Es inexcusable
                 cativos. Desde 2012 existe la forma-  hacer pedagogía frente al problema
                 ción en Competencias Digitales en su   social que constituye la piratería di-
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