Page 80 - Tendencias 2018
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R Crear comunidades sostenibles resulta imprescindible impulsar dos tema informático denominado «Hori-
vías de actuación como son la Res- zonte». Esta plataforma, que además
FCC ha diseñado una serie de accio- ponsabilidad Social Corporativa en el de indicadores sociales, contiene más
nes para dar respuesta a los retos modelo de negocio de la compañía y de 200 indicadores ambientales con
que se han identificado como claves la concienciación de los ciudadanos alcance a todos los negocios y todas
para la compañía. La respuesta al para ser partícipes de un desarrollo las geografías del Grupo, permite una
desafío de conjugar la actividad de la sostenible de nuestra sociedad a lo mayor comprensión de los proyectos
compañía con el desarrollo de ciuda- largo de los próximos años. desarrollados y de sus impactos, per-
des sostenibles del futuro está orien- mitiendo así establecer las acciones
tada a atender mejor a los ciudada- FCC considera la tecnología, la inno- de mejora más adecuadas.
nos, a poner a los profesionales en el vación, la experiencia y la especializa-
eje central de la estrategia y a dar ción en las áreas donde opera, claves En este sentido, las distintas áreas
mayor énfasis a la sostenibilidad de en la calidad de sus servicios y la base de negocio de FCC implantan medi-
la cadena de proveedores. para la búsqueda de soluciones a las das para mejorar su gestión ambien-
nuevas necesidades de futuro. tal. Por ejemplo, el área Servicios
En FCC realizamos un trabajo de di- Medioambientales tiene establecida
fusión y sensibilización sobre aspec- la cuantificación de su desempeño
tos relacionados con la sostenibili- Negocios que integra el ambiental para establecer posibles
dad y el uso responsable de los compromiso por la protección objetivos de mejora de su desarrollo
Pág. 78 recursos, con el fin de conseguir que del medio ambiente sostenible a Horizonte 2020. Estos
la sociedad conozca las actividades indicadores miden la eficiencia ener-
que FCC lleva a cabo y contribuir con La ya reflejada voluntad del Grupo gética, la eficiencia hídrica, la reva-
ello a la inclusión de hábitos sosteni- FCC por alcanzar una mayor eficien- lorización de los residuos, la mejora
bles en su día a día. cia y ecología en su modelo de nego- técnica disponible y la innovación
cio ha llevado a la organización a in- tecnológica de la compañía.
Los Servicios Ciudadanos que el Gru- tegrar el Sistema de Gestión
po FCC desarrolla ponen en el eje Ambiental en sus procesos producti- La división de Servicios Medioam-
central de su visión estratégica al vos. FCC tiene como objetivo implan- bientales del Grupo FCC minimiza el
usuario final de estos servicios, es tar su Sistema de Gestión Ambiental impacto ambiental de la sociedad
decir, a la población, con la firme vo- en el 100% de su actividad y certifi- aplicando las últimas tecnologías en
luntad de crear comunidades soste- carlo conforme a la norma UNE-EN toda su oferta de actividades y ser-
nibles desde un punto de vista social, ISO 14001:2015. Durante el año 2017 vicios de recogida, tratamiento y
económico y ambiental. Para ello, el porcentaje de actividad certificada eliminación de residuos sólidos urba-
asciende al 84,5%. nos, limpieza de vías públicas, man-
tenimiento de redes de alcantarillado
El primer paso para realizar cualquier y conservación de zonas verdes.
gestión del desempeño en la compa-
ñía es disponer de la información y los Los resultados y tendencias consoli-
datos adecuados, imprescindibles dadas confirman los avances alcan-
para la toma de decisiones. Por ello, zados por la organización para redu-
para monitorizar la información extra cir el impacto de sus externalidades
financiera de todas las líneas de ne- ambientales negativas a favor del
gocio, la compañía cuenta con un sis- uso eficiente de los recursos energé-

