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En cualquier caso, la transición energética que exige el Green Deal Estimamos que, dado el impacto que tendrá sobre las aproximada-
dependerá en gran medida de la capacidad que tenga Europa de mente 12.000 sustancias químicas que quedarán afectadas de una
acompañar a la industria en este camino. La magnitud del desafío manera sensible por las nuevas regulaciones, es necesario que
es indiscutible, pero la ciencia y la tecnología, de la mano de la éstas se sustenten en bases técnicas y científicas, y sean adopta-
industria, tienen capacidad para ello si se les ofrecen las herramien- das con un calendario realista y predecible para no poner en riesgo
tas necesarias para ello. entre el 10 y el 12% de la actividad industrial del sector, así como
la continuidad de la actividad de múltiples sectores dependientes.
Pero el sector químico también tiene por delante importantes retos
propios que afrontar. Dada la relevancia de esta industria para lo- Por ello, sería necesario establecer estímulos financieros que faci-
grar los objetivos del Green Deal, la Comisión Europea inició en liten a las empresas la inversión en innovación y desarrollo de
2022, en colaboración con el Consejo Europeo de la Industria Quí- productos y tecnologías cada vez más sostenibles y seguras y, por
mica (CEFIC) la elaboración de una Hoja de Ruta de Transición de la otra parte, reforzar el control del cumplimiento normativo en las
Industria Química Europea con el objetivo de facilitar la transfor- fronteras del mercado común, para garantizar la protección de los
mación del sector y la consecución efectiva de los objetivos del elevados estándares de seguridad y calidad de producto aplicados
Green Deal, manteniendo su fortaleza competitiva. en la Unión Europea.
En el caso específico de España, este proceso se inició con la pu- Por otra parte, otro de los principales retos que tenemos a nivel
blicación, en 2019, de la Agenda Sectorial de la Industria Química global la industria es la defensa de nuestra autonomía industrial.
Española, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Es un hecho que la pandemia originada por el COVID 19 y la invasión
Turismo y FEIQUE, la cual se actualizará en 2023 adaptándola a los de Ucrania por parte de Rusia han evidenciado la debilidad de las
nuevos parámetros que se establezcan en la Hoja de Ruta Europea cadenas de suministro a nivel global, situación que hoy se manifies-
y que contará con objetivos y compromisos específicos en ámbitos ta claramente de múltiples maneras, y especialmente en la dispo-
clave como la neutralidad climática, la economía circular, la contri- nibilidad de gas natural o semiconductores, contribuyendo a su vez
bución económica y generación de empleo de calidad, así como un proceso inflacionista de suma gravedad.
propuestas normativas, técnicas, de inversión y de desarrollo de
infraestructuras y tecnologías, que contribuyan a su consecución. Actualmente existen materias primas e intermedias estratégicas a
lo largo de las cadenas de valor de múltiples sectores industriales
También, dentro del Green Deal se enmarca la Estrategia de Pro- que, mayoritariamente, no se producen en la Unión Europea. Por
ductos Químicos para la Sostenibilidad (CSS), otro importante reto ello, resulta indispensable que se aborde la identificación de dichas
que tiene que hacer frente el sector. La CSS reconoce el valor materias y un plan de inversión a escala comunitaria que garantice
esencial de la química a la vez que tiene como objetivo principal la autonomía industrial europea. España, sin duda, debería ser uno
que los productos químicos se produzcan y utilicen de forma segu- de los países que lidere esta defensa industrial.
ra y sostenible, objetivo que el sector comparte plenamente. No
obstante, el gran desafío estará en que esta estrategia incluye el Europa es altamente dependiente de China y terceros países res-
desarrollo de más de 80 iniciativas legislativas y acciones, las pecto a los minerales críticos, llamados así porque son necesarios
cuales deben implementarse antes de 2025. Esto supondrá una para el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias de alto valor
profunda modificación del marco regulatorio europeo actual de añadido. Sin embargo, España dispone, a escala prospectiva, de
productos químicos, el más completo que existe en el mundo y el importantes yacimientos de litio, cobalto, wolframio, cobre, tánta-
que mejor garantiza la fabricación, comercialización y uso seguro lo, zinc, grafito, tierras raras y otros, cuya eventual explotación
de los productos. convertiría a nuestro país en el mayor productor de la UE de las
mismas, y en un importante foco de atracción de industrias avan-
zadas y de alta tecnología, y de sus sectores transformadores, que
indudablemente contribuirían al desarrollo económico e industrial
de nuestro país dotando al conjunto de la UE de mayor autonomía.
Paralelamente, en el ámbito concreto de las infraestructuras, sería
muy positivo favorecer las capacidades logísticas y de transporte
de nuestro país, acelerando el desarrollo de las redes transeuro-
peas ferroviarias de nuestro territorio y promoviendo la implanta-
ción de terminales logísticas internacionales en la importante red
de Puertos del Estado, lo que permitiría aprovechar la situación
estratégica de nuestro país y acelerar los intercambios comerciales.
Por otra parte, el precio de la energía sigue siendo uno de los gran-
des caballos de batalla de la industria productiva en su conjunto, y
desde luego un aspecto fundamental que condicionará el futuro y
competitividad del sector químico. El incremento del precio del gas
natural en los mercados internacionales, amplificado por la invasión
de Ucrania y los más recientes recortes de suministro efectuados
por Rusia, están influyendo negativamente tanto en los mercados
eléctricos europeos como en las actividades industriales que pre-
cisan del gas como materia prima o para sus procesos de combus-
tión calorintensivas.
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