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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
Por eso, la nueva ley gira alrededor de 4 ejes u objetivos principales:
Sostenibilidad Social, Medioambiental, Territorial y Simplificación
y Modernización administrativa.
Cuatro ejes que tienen como punto de partida la calidad de la
ocupación y la calidad de vida de las personas, con medidas que
hacen que el turismo sea también sostenible en lo social. Todas las
personas tienen las mismas oportunidades y nuestros trabajadores
deben desempeñar su labor en las mejores condiciones. Por ello,
aspiramos a posicionarnos como el destino que mejor protege a sus
trabajadores del sector turístico y nos convertiremos en un destino
no solo pensado para los turistas, sino también para residentes y
trabajadores del sector.
La nueva normativa establece una medida pionera que recoge una
reivindicación histórica de las camareras de piso, un colectivo muy
castigado por la sobrecarga y la siniestralidad laboral. En un plazo
de seis años, todos los establecimientos turísticos de Balears que
tengan la obligación de limpieza diaria deberán sustituir todas sus
camas por camas elevables mecánica o eléctricamente. Se prevé
renovar más de 300.000 camas en todas las islas con una medida
pactada con el sector y para la que los establecimientos contarán
con financiación pública.
Pensemos por un momento en este elemento que resulta sencillo y
a la vez indispensable en la oferta turística, una –simple– cama,
que con esta ley se convierte en una pieza sintetizadora de aquello
que queremos que sea el turismo del presente y del futuro: un tu-
rismo que conjugue comodidad, modernidad, empatía, avances la-
borales
La ley también incluirá un grupo de trabajo, presidido por el Insti-
tuto Balear de la Salud y la Seguridad Laboral y con representantes
del sector, para evaluar las medidas y buenas prácticas en materia
de ergonomía y carga de trabajo para todos los departamentos de
los establecimientos.
De manera concreta la nueva norma ya regulará el mantenimiento
de unas instalaciones térmicas que aseguren el bienestar y la con-
fortabilidad de todos los usuarios de los establecimientos turísticos,
incluyendo, por supuesto, a las personas trabajadoras.
El bienestar de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras
ha de constituir un valor añadido y un orgullo para nuestro destino.
La Ley para la Sostenibilidad y Circularidad Turística representa el
último impulso a las políticas que con este objetivo hemos venido
aplicando en Balears durante los últimos años. Lo hicimos con la
aplicación de planes de lucha contra la precariedad laboral desde
el verano de 2015, gracias a los cuales más de 30.700 personas han
mejorado sus condiciones laborales, a través de inspecciones que
principalmente permitieron la transformación de jornadas parciales
en contrataciones indefinidas o ampliaciones.
El diálogo social ha sido la herramienta y el método que hemos
impulsado desde el Govern de les Illes Balears para consolidar y
garantizar el éxito de estas políticas, con el acuerdo entre los agen-
tes sociales y empresariales. Esto nos ha llevado a hitos históricos
como el acuerdo alcanzado en 2017 para que el convenio colectivo
del sector de la hostelería, con un aumento pactado del 17% en
cuatro años y que ha beneficiado a alrededor de 137.000 trabaja-
dores de las islas.
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