Page 53 - Tendencias 2022
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                                                                           La norma recoge la posibilidad de reformar los establecimientos
                                                                           existentes y ampliar sus instalaciones hasta un 15% a cambio de
                                                                           reducir plazas comercializadas, lo que implica el primer incentivo
                                                                           para reducir el número de plazas en Baleares y supone también un
                                                                           paso más para dar continuidad a la mejora constante de la calidad
                                                                           que nuestro sector lleva años ejecutando. Citaré solo un ejemplo
                                                                           de nuestro compromiso con la inversión, en plena pandemia y gra-
                                                                           cias a la Ley 2/2020 impulsada por el Govern de las Illes Balears,
                                                                           desde julio de 2020 y hasta finales de 2021, se presentaron en
                                                                           Turismo 101 expedientes de mejora de establecimientos turísticos
                                                                           por un valor superior a los 150 millones de euros, donde ya vimos
                                                                           no solo crecimiento cero sino reducción.

                                                                           El modelo basado en crecer constantemente lleva ya un tiempo
                                                                           mostrando síntomas de agotamiento, por lo que el bloqueo de
                                                                           plazas turísticas se introduce en este contexto, con el fin de rediri-
                                                                           gir la inversión a fines más deseables no sólo socialmente, sino
                                                                           también económicamente.

                                                                           Si lo que queremos es dejar de crecer cuantitativamente para em-
                                                                           pezar a hacerlo en términos de calidad, hay que redirigir la inversión,
                                                                           usarla para mejorar las plazas existentes en Balears y no para seguir
                                                                           construyendo las que quedan suspendidas. Y cuando hablamos de
                                                                           aumentar la calidad, hablamos de mejorar los servicios, fomentar la
                                                                           inversión en renovables, en mejorar las instalaciones del parque
                                                                           hotelero existente, en ahorrar costes por reaprovechar los recursos
                                                                           gracias a la circularidad y en un largo etcétera de sectores colindan-
                                                                           tes al turismo y que tienen un grandísimo potencial como el náutico,
                                                                           el agroalimentario, los servicios a empresas o nuevas tecnologías
                                                                           para acelerar la descarbonización y la circularidad.

                                                                           Se trata, en definitiva, de canalizar los recursos que tenemos a los
                                                                           fines que nos hagan ser más competitivos a largo plazo; se trata de
                                                                           mejorar esas plazas existentes y no seguir inundando el territorio
                                                                           de cemento.

                                                                           Porque el objetivo final de esa transformación es seguir siendo los
                                                                           más fuertes ante las amenazas externas. Para ello estamos obliga-
                                                                           dos a consolidar un marco que nos permita continuar siendo líderes
                                                                           en lo que mejor sabemos hacer: aportar una experiencia única y no
                                                                           solo para descansar, para disfrutar y para desconectar de su día a
                                                                           día, sino también por el valor que supone visitar un destino que
                                                                           protege su territorio y que ofrece prosperidad a sus habitantes.

                                                                           Durante estos años, nos hemos dado cuenta de que el modelo tu-
                                                                           rístico tenía que mejorar y virar hacia la calidad. Nos lo advirtió la
                                                                           caída de Thomas Cook y lo aplicamos con el decreto para combatir
                                                                           el turismo de excesos en Balears.

                                                                           Además, las Illes Baleares serán el primer destino que exigirá a las
                                                                           empresas tener planes de circularidad y el respeto al medio am-
                                                                           biente seguirá siendo una condición ineludible, imponiendo la sus-
                                                                           titución de calderas de fuel-oil por alternativas más sostenibles, la
                                                                           trazabilidad del pescado y del marisco, primando al producto local
                                                                           o prohibiendo los amenities desechables.

                                                                           La sostenibilidad es clave para un destino turístico y debemos
                                                                           cuidar lo que nos hace únicos, nuestras islas. Solo así lograremos
                                                                           ser un destino plenamente sostenible en todas sus vertientes. Todo
                                                                           para proteger nuestra cultura, respetar nuestros paisajes y cuidar
                                                                           lo que nos hace únicos, nuestro mar y nuestra tierra.  •






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