Page 53 - Tendencias 2022
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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
La norma recoge la posibilidad de reformar los establecimientos
existentes y ampliar sus instalaciones hasta un 15% a cambio de
reducir plazas comercializadas, lo que implica el primer incentivo
para reducir el número de plazas en Baleares y supone también un
paso más para dar continuidad a la mejora constante de la calidad
que nuestro sector lleva años ejecutando. Citaré solo un ejemplo
de nuestro compromiso con la inversión, en plena pandemia y gra-
cias a la Ley 2/2020 impulsada por el Govern de las Illes Balears,
desde julio de 2020 y hasta finales de 2021, se presentaron en
Turismo 101 expedientes de mejora de establecimientos turísticos
por un valor superior a los 150 millones de euros, donde ya vimos
no solo crecimiento cero sino reducción.
El modelo basado en crecer constantemente lleva ya un tiempo
mostrando síntomas de agotamiento, por lo que el bloqueo de
plazas turísticas se introduce en este contexto, con el fin de rediri-
gir la inversión a fines más deseables no sólo socialmente, sino
también económicamente.
Si lo que queremos es dejar de crecer cuantitativamente para em-
pezar a hacerlo en términos de calidad, hay que redirigir la inversión,
usarla para mejorar las plazas existentes en Balears y no para seguir
construyendo las que quedan suspendidas. Y cuando hablamos de
aumentar la calidad, hablamos de mejorar los servicios, fomentar la
inversión en renovables, en mejorar las instalaciones del parque
hotelero existente, en ahorrar costes por reaprovechar los recursos
gracias a la circularidad y en un largo etcétera de sectores colindan-
tes al turismo y que tienen un grandísimo potencial como el náutico,
el agroalimentario, los servicios a empresas o nuevas tecnologías
para acelerar la descarbonización y la circularidad.
Se trata, en definitiva, de canalizar los recursos que tenemos a los
fines que nos hagan ser más competitivos a largo plazo; se trata de
mejorar esas plazas existentes y no seguir inundando el territorio
de cemento.
Porque el objetivo final de esa transformación es seguir siendo los
más fuertes ante las amenazas externas. Para ello estamos obliga-
dos a consolidar un marco que nos permita continuar siendo líderes
en lo que mejor sabemos hacer: aportar una experiencia única y no
solo para descansar, para disfrutar y para desconectar de su día a
día, sino también por el valor que supone visitar un destino que
protege su territorio y que ofrece prosperidad a sus habitantes.
Durante estos años, nos hemos dado cuenta de que el modelo tu-
rístico tenía que mejorar y virar hacia la calidad. Nos lo advirtió la
caída de Thomas Cook y lo aplicamos con el decreto para combatir
el turismo de excesos en Balears.
Además, las Illes Baleares serán el primer destino que exigirá a las
empresas tener planes de circularidad y el respeto al medio am-
biente seguirá siendo una condición ineludible, imponiendo la sus-
titución de calderas de fuel-oil por alternativas más sostenibles, la
trazabilidad del pescado y del marisco, primando al producto local
o prohibiendo los amenities desechables.
La sostenibilidad es clave para un destino turístico y debemos
cuidar lo que nos hace únicos, nuestras islas. Solo así lograremos
ser un destino plenamente sostenible en todas sus vertientes. Todo
para proteger nuestra cultura, respetar nuestros paisajes y cuidar
lo que nos hace únicos, nuestro mar y nuestra tierra. •
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