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Y es ese mismo diálogo social y la responsabilidad de los trabaja-
dores y trabajadoras lo que permitió llegar a un acuerdo para sus-
pender temporalmente el incremento durante la pandemia, y recu-
perarlo ahora de nuevo, una vez que la actividad también lo ha
hecho plenamente.
A todas estas mejores, en Balears sumamos ahora también el
fuerte impacto de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de
España. Debido a las características del mercado laboral balear, la
temporalidad ha sido uno de los índices de precariedad que más ha
afectado a las islas. En 2015, por ejemplo, la tasa de temporalidad
en las Islas superaba el 30%.
Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, la contratación
indefinida ha pasado a ser norma en Balears, hasta el punto de que,
actualmente, la temporalidad ha alcanzado niveles similares a la
media europea, y ya muy por debajo de los índices nacionales.
Con la sostenibilidad social y la mejora de las condiciones laborales
en el centro de nuestras políticas, y después de décadas transitan-
do las fórmulas del éxito y exportando conocimiento, era el momen-
to de dar un paso más y comenzar a diseñar el turismo del futuro.
Las Illes Balears serán de nuevo pioneras y liderarán esta transición
hacia una modernización del modelo en todos los frentes, aportan-
do su bagaje, su conocimiento y su cadena de valor al conjunto de
la economía.
Precisamente la nueva ley turística está diseñada desde esta pers-
pectiva, entendiendo el gran reto que encaramos, con el cambio de
paradigma que supone en la manera de organizar nuestra economía
y redistribuir de manera más justa la riqueza.
Un cambio que, como no podía ser de otra manera, implica medidas
para modernizar y hacer todavía más atractivo, rentable y compe-
titivo el turismo. Gracias a esta norma, seremos capaces de mejo-
rar nuestro modelo turístico desde la colaboración, impulsando la
modernización de toda la cadena de valor del turismo, necesidad
que ya han sabido reconocer y abordar buena parte del sector, al
igual que otras comunidades autónomas, que ya han mostrado in-
terés en imitar la normativa.
El turismo tiene por delante un futuro extraordinario, que estará
marcado por la circularidad, la calidad y la sostenibilidad, facilitan-
do reformas que apuesten por un crecimiento inclusivo y sostenible
que nos permita continuar llevando al turismo hacia la calidad,
desterrando los excesos y promocionando nuestro patrimonio, así
como la riqueza ambiental y cultural de nuestras islas.
El turismo tiene por delante
Para conseguirlo, las Illes Balears contarán con la ayuda de fondos
europeos y estatales, que representan una oportunidad histórica un futuro extraordinario, que
para el destino, no solo para recuperarse de los efectos de la pan- estará marcado por la
demia, sino para definir un modelo económico y social más resilien-
te. En total, la norma contará con 60 millones de euros en ayudas circularidad, la calidad y la
directas para acompañar al sector en la transformación.
sostenibilidad, facilitando
Y para asegurar que el camino de la calidad no tiene vuelta atrás,
así como certificar que no podemos seguir creciendo en oferta tu- reformas que apuesten por
rística de ninguna índole, la normativa incluye la congelación de
plazas turísticas en las cuatro islas durante al menos, los próximos un crecimiento inclusivo y
cuatro años. El nuevo marco turístico de las Islas Baleares lanza un
mensaje claro de cara al futuro, solo hay un camino: la reducción sostenible
de plazas turísticas, cerrando la puerta al aumento de la presión
turística, y la mejora de las ya existentes.
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