Page 119 - Tendencias 2023
P. 119

A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                     de 1990 al año 2030, en línea con el objetivo de decarbonización   España ha avanzado mucho en establecer las bases de esta transi-
                     de hasta un 55% entre 2020 y 2030 para toda la Unión Europea.   ción justa, pero los esfuerzos desarrollados se han centrado, hasta
                                                                           el momento, en las zonas afectadas por la minería y las centrales de
                     Subsisten retos importantes en el proceso de descarbonización. En   carbón. Quedan muchos sectores a los que atender, desde la agri-
                     primer lugar, los propios efectos de la transición, que debe ser   cultura hasta la industria automovilística. El horizonte del PNIEC
                     justa y rápida. De acuerdo con el Observatorio de Transición Justa,   supone la creación de hasta 360.000 nuevos empleos hasta 2030,
                     el 20% de la población tiene miedo a que la transición justa afecte   pero, como ocurre con la transición digital, el problema no es el re-
                     negativamente a su empleo, y hasta un 17% de la población se sitúa   sultado neto, sino cómo organizamos la transición de unos empleos
                     en posiciones reactivas. La concienciación sobre el proceso de   a otros. Ese es el reto estratégico que tenemos por delante. La al-
                     transición justa es todavía escasa: sólo un 51% de la población   ternativa es la negación de los problemas por un puñado de votos
                     afirma conocer adecuadamente el concepto de transición justa.   poco informados, la barra libre de recursos y consumo, y la destruc-
                     Esta transición justa debe tener en cuenta los efectos negativos de   ción, a medio plazo, de nuestra economía y nuestra sociedad.
                     la transición para un porcentaje no menor de la población, que
                     puede hacer descarrilar los esfuerzos de cambio. España debe
                     atender, de manera estratégica, a las resistencias al despliegue de   La transición social
                     las energías renovables en el territorio, en muchos casos justifica-
                     das; debe facilitar la transición de la agricultura hacia modelos más   Fruto de las dos anteriores, nos enfrentamos a la transición social,
                     sostenibles, y debe facilitar la reordenación urbanística y el fomen-  donde España ha mostrado una fuerte resiliencia en los últimos
                     to del transporte público para reducir el coste social de las áreas   años, con una importante reducción de la desigualdad y la pobreza.
                     de bajas emisiones. También debe incentivar más efectivamente   Atendiendo al índice de progreso social, España se situaría en el
                     los esfuerzos por la eficiencia energética y el establecimiento de   puesto 17 del mundo, mejorando dos puestos desde 2018. En el
                     mecanismos de economía circular. En definitiva, los planes de avan-  índice “Better life index” de la OCDE, España puntúa razonablemen-
                     ce en materia ecológica y ambiental no se pueden construir al   te bien en salud, combinación entre la vida profesional y la personal,
                     margen de su impacto social.                          y la seguridad, y falla en el ámbito del empleo o de -sorprendente-






























































                                                                       117
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124