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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
mente- la satisfacción vital. En términos del Índice de Desarrollo una fuerte intensificación de la capacidad redistributiva de nuestro
Humano del Programa de Naciones Unidas, España se sitúa en el sistema fiscal, particularmente gracias a las medidas sociales
puesto 27 en la última edición, sin variaciones desde 2018. puestas en marcha en 2020, queda mucho por hacer en este ám-
bito. La medida estrella de lucha contra la pobreza, el Ingreso
La desigualdad requiere una mención específica, más allá de los in- Mínimo Vital, ha recibido una dura evaluación por parte de la
dicadores de desempeño social. La falta de equidad ha sido uno de Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal, que
los aspectos que más han lastrado el bienestar económico de nuestro reconoce la bondad del instrumento, pero que señala las dificulta-
país en las últimas dos décadas. Más allá de la valoración ética que des de implementación.
hagamos de lo que consideramos un nivel aceptable de desigualdad,
lo cierto es que la evidencia apunta a que una sociedad desigual Estas condiciones de desigualdad se habían comenzado a revertir
acumula más problemas sociales, como obesidad, fracaso escolar, entre 2020 y 2022, de manera que, pese a estos datos, la fortaleza
embarazos prematuros, o desconfianza entre los ciudadanos. Tam- del mercado laboral y el mayor efecto redistributivo del sistema
bién apunta a un crecimiento económico menos consistente: las so- fiscal había iniciado una tendencia que se ha visto fuertemente
ciedades más igualitarias tienden a tener períodos de crecimiento distorsionada con la irrupción de la crisis de precios de 2022. Que-
más prolongados en el tiempo, y menos recesiones. da todavía mucho análisis por desarrollar en este ámbito, pero las
primeras evaluaciones de las medidas desarrolladas en 2022 apun-
España destaca por sus altos niveles de desigualdad, comparados tan a un potente efecto redistributivo en términos generales, tal y
con el promedio de la Unión Europea: de acuerdo con los datos como lo señaló también la AIReF.
ofrecidos por Eurostat, y medido en términos de Gini, España se
sitúa entre los países más desiguales de la Unión Europea, con un Lo que parece claro es que la desigualdad en España sigue siendo
índice de Gini de 32 puntos, el mismo nivel que tiene Rumanía, y un factor relevante para entender nuestro país, y que se requieren
sólo superado por Lituania, Letonia e Italia. Es cierto que esta de medidas y actuaciones decididas para mitigar sus efectos y re-
medida de la desigualdad ha decaído notablemente en los últimos ducir sus impactos, particularmente en lo relativo a la pobreza in-
años, pues llegó a situarse en el 34,7 en 2014. Los estudios histó- fantil, que es totalmente inaceptable en un país que pretende estar
ricos, como el desarrollado por Olga Cantó y Luis Ayala, muestran en el liderazgo de la Europa social.
que cuando hay una crisis económica, la desigualdad sube como un
cohete, pero cuando España disfruta de una recuperación, la des- España ha apoyado decididamente la profundización del pilar
igualdad baja con la lentitud de una pluma. social de la Unión Europea, y los trabajos desarrollados para
desplegar la agenda de la garantía infantil en España está comen-
Con este nivel de desigualdad, es relevante también el indicador zando su andadura, bajo la atenta mirada de las organizaciones
AROPE, un indicador europeo que mide las personas que se encuen- sociales y con el impulso del Alto Comisionado de lucha contra la
tran en riesgo de pobreza o de exclusión social, medida como un Pobreza Infantil, una magnífica idea que debería ser dotada de
indicador compuesto por la pobreza monetaria -tener una renta por más poder dentro de la definición de las políticas públicas. Un país
debajo del 60% de la renta mediana- la privación material y la baja maduro debería tomarse en serio la lucha contra la pobreza infan-
intensidad en el empleo. España se sitúa en el 26% de la población, til, que supone una amenaza para el futuro mucho más peligrosa
sólo superado por Rumanía, Bulgaria y Grecia. Es particularmente que la deuda pública.
relevante que esta tasa AROPE afecta más a las personas más
jóvenes, un cambio de estructura que se dio en la anterior crisis.
Hasta ese momento, el riesgo de pobreza castigaba particularmen- Por un gran acuerdo político para la triple transición.
te a las personas mayores, pero la crisis financiera invirtió las
tornas y hoy es la infancia y la juventud la que más sufre las con- ¿Estamos, por lo tanto, preparados para las transiciones? Es difícil
secuencias de la pobreza. ponderar los progresos de los últimos años. Atendiendo a los datos
del centro de estudios conjuntos de la Comisión Europea, que eva-
Los factores asociados a estos altos niveles de desigualdad, en el lúa de manera integral los pilares de la triple transición, España se
caso de España, están relacionados con dos factores fundamentales: situaría en el grupo de los países con una fuerte transición, aunque
el mercado de trabajo y la capacidad redistributiva del sistema fiscal. lejos de los países líderes. España se sitúa en el puesto número 15
europeo y en el puesto 19 mundial, pero por debajo de la media de
En el caso del mercado de trabajo, y pese a los avances producidos la Unión Europea. Este índice trabaja sobre los pilares ambientales,
en los últimos años con la subida del Salario Mínimo Interprofesio- económicos, sociales y de gobernanza, atendiendo a los diferentes
nal y la lucha contra la temporalidad, lo cierto es que un 12% de las desempeños de cada país en esos ámbitos.
personas que trabajan lo hacen para no salir de la pobreza. La cifra
ha permanecido invariable en los últimos años. El aumento del SMI En definitiva, España ha logrado progresos en los últimos años en
ha permitido reducir la desigualdad salarial medida en términos de materia de los diferentes retos que tenemos por delante. Hay
salario por hora trabajada, pero el todavía alto desempleo y el alto motivos para la esperanza y motivos para la preocupación y la
porcentaje de personas subempleadas hace que estos efectos actuación. Sería necesario que los grandes partidos políticos, en
positivos no se trasladen totalmente a la población trabajadora: el este nuevo ciclo, se plantearan grandes acuerdos para avanzar
índice de personas con baja intensidad laboral sigue siendo parti- en las tres grandes transiciones, favoreciendo políticas a largo
cularmente alta. plazo alineadas con los principales esfuerzos internacionales en
cada materia. Lo que ocurra en los próximos 10 años será decisi-
El segundo factor de una alta desigualdad en nuestro país tiene vo para el futuro de nuestro país en todo el siglo XXI. Necesita-
que ver con el escaso efecto redistributivo de nuestro sistema mos una política que se haga cargo de esta realidad y actúe en
fiscal. Aunque los últimos datos ofrecidos por FEDEA señalan hacia consecuencia. •
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