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AVIACIÓN Y EMPLEO:


                     CAMBIO CLIMÁTICO Y


                     TECNOLOGÍAS



                     Gregorio Martín Quetglas. Doctor en Ciencias Matemáticas y Catedrático
                     jubilado de Ciencias de la Computación de la Universitat de Valencia.


                     Introducción


                     La Comisión Europea estima que un empleo en el sector de la
                     aviación genera otros tres en otros sectores (turismo, logística e
                     incluso comercio) y que cada 100 euros que mueve acaba aportan-
                     do otros 200 euros más. España es un país con un gran dependen-
                     cia del sector aéreo, habiéndose dotado de una red de aeropuertos
                     poco menos que sobredimensionada, una situación parcialmente
                     justificada por contar con dos archipiélagos, Canarias y Baleares y
                     la importancia del desplazamiento aéreo en el turismo. Es en este
                     contexto que estamos enfrentando las consecuencias laborales del
                     cambio climático.

                     Conforme al escenario de ambición actual, para 2030 las emisiones
                     de CO  del turismo correspondientes al transporte aumentarán un
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                     25% con respecto a los niveles de 2016. Los viajes internacionales
                     intrarregionales representan el 80% del total de llegadas interna-
                     cionales y se realizan en primer lugar por avión, y en segundo lugar
                     en automóvil. Los viajes interregionales representan y se realizan
                     casi exclusivamente (95%) por avión. Las emisiones del turismo
                     internacional correspondientes al transporte según las previsiones
                     crecerán un 45% entre 2016 y 2030.

                     El cambio climático influye en el empleo turístico a través de dos
                     mecanismos, uno directo y otro indirecto relacionado con las medi-
                     das que se están adoptando y se adoptarán para que Europa pueda
                     adaptarse al cambio climático y en este último el papel futuro de
                     la aviación va a ser muy trascendente, dependiendo de lo que se
                     consiga en términos tecnológicos.



                     Efectos directos del cambio climático

                     Aunque éste punto no sea el objeto de la presente reflexión, es útil   España es un destino basado
                     dar algunas notas sobre el efecto directo del cambio climático sobre
                     el empleo turístico. España es un destino basado en el precio y la   en el precio y la satisfacción
                     satisfacción del cliente para así competir con los países del norte   del cliente para así competir
                     de África u otros destinos europeos. Los viajeros valoran el sol y
                     playa, la gastronomía, el arte, etc., pero desgraciadamente el cam-  con los países del norte de
                     bio climático ya influye en sus elecciones de viaje como indican los
                     primeros estudios sobre el efecto de una climatología adversa en   África u otros destinos
                     un destino, respecto a la satisfacción del visitante, durante su es-
                     tancia. Si en los últimos veranos, los propios españoles estamos   europeos
                     huyendo del sol, no es de extrañar que turistas y viajeros busquen












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