Page 125 - Tendencias 2023
P. 125
AVIACIÓN Y EMPLEO:
CAMBIO CLIMÁTICO Y
TECNOLOGÍAS
Gregorio Martín Quetglas. Doctor en Ciencias Matemáticas y Catedrático
jubilado de Ciencias de la Computación de la Universitat de Valencia.
Introducción
La Comisión Europea estima que un empleo en el sector de la
aviación genera otros tres en otros sectores (turismo, logística e
incluso comercio) y que cada 100 euros que mueve acaba aportan-
do otros 200 euros más. España es un país con un gran dependen-
cia del sector aéreo, habiéndose dotado de una red de aeropuertos
poco menos que sobredimensionada, una situación parcialmente
justificada por contar con dos archipiélagos, Canarias y Baleares y
la importancia del desplazamiento aéreo en el turismo. Es en este
contexto que estamos enfrentando las consecuencias laborales del
cambio climático.
Conforme al escenario de ambición actual, para 2030 las emisiones
de CO del turismo correspondientes al transporte aumentarán un
2
25% con respecto a los niveles de 2016. Los viajes internacionales
intrarregionales representan el 80% del total de llegadas interna-
cionales y se realizan en primer lugar por avión, y en segundo lugar
en automóvil. Los viajes interregionales representan y se realizan
casi exclusivamente (95%) por avión. Las emisiones del turismo
internacional correspondientes al transporte según las previsiones
crecerán un 45% entre 2016 y 2030.
El cambio climático influye en el empleo turístico a través de dos
mecanismos, uno directo y otro indirecto relacionado con las medi-
das que se están adoptando y se adoptarán para que Europa pueda
adaptarse al cambio climático y en este último el papel futuro de
la aviación va a ser muy trascendente, dependiendo de lo que se
consiga en términos tecnológicos.
Efectos directos del cambio climático
Aunque éste punto no sea el objeto de la presente reflexión, es útil España es un destino basado
dar algunas notas sobre el efecto directo del cambio climático sobre
el empleo turístico. España es un destino basado en el precio y la en el precio y la satisfacción
satisfacción del cliente para así competir con los países del norte del cliente para así competir
de África u otros destinos europeos. Los viajeros valoran el sol y
playa, la gastronomía, el arte, etc., pero desgraciadamente el cam- con los países del norte de
bio climático ya influye en sus elecciones de viaje como indican los
primeros estudios sobre el efecto de una climatología adversa en África u otros destinos
un destino, respecto a la satisfacción del visitante, durante su es-
tancia. Si en los últimos veranos, los propios españoles estamos europeos
huyendo del sol, no es de extrañar que turistas y viajeros busquen
123

