Page 128 - Tendencias 2023
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               b)  Biocarburantes                                    Las tecnologías en el mercado de carbono

               La industria aeronáutica también está experimentando con otros   Mientras se consigue, si es que esta llegara a tiempo, un remplazo
               combustibles alternativos, en particular los derivados de productos   al keroseno, el sector aeronáutico habla de compensación de emi-
               agrícolas (biocombustibles o agrocombustibles) estos biocarburan-  siones. Hace hincapié en el apoyo a proyectos de reforestación o
               tes SAF (Sustainable Aviation Fuel) ya existen y se mezclan en   que almacenen carbono, etc., sin embargo la confianza en estas
               pequeñas proporciones con el keroseno de origen mineral. Su gran   afirmaciones es cada vez más baja. En el marco de esta polémica
               ventaja es que pueden utilizarse en los aviones actuales. Los SAF   algunas compañías aéreas se han ofrecido a compensar a sus pa-
               se producen a partir de biomasa (cultivos agrícolas y residuos) que   sajeros plantando árboles: Sin embargo el hecho de plantar un árbol
               ya ha captado CO , aguas arriba de su producción como vegetales.   no significa que vaya a almacenar inmediatamente el CO  que ya
                                                                                                               2
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               La reducción de las emisiones debe analizarse a lo largo de todo el   se ha emitido y lo que es más complicado, no sabemos cómo com-
               ciclo de vida: producción, transformación; transporte y uso en una   probar el cumplimiento de estas promesas. La revista Science de
               aeronave. El SAF existe, y una parte ya ha sido certificada y utili-  este mes de Agosto ha apuntado la falta de credibilidad de algunos
               zada, pero el volumen de producción actual es muy bajo, lo que   programas de compensación de carbono, al detectar los investiga-
               significa que el precio de compra es muy elevado: unas tres veces   dores que se sobreestima, con mucha frecuencia, el beneficio real
               más caro que el combustible actual. Es cierto que estos precios   para el medio ambiente.
               bajarán cuando hayamos aumentado el volumen y desarrollado la
               producción, pero es seguro que en algún momento tendremos un   Europa ha decidido seguir, con todas las dudas que genera, el prin-
               problema con la disponibilidad del recurso.           cipio “Quien contamina paga”. Cada año, cada empresa de los
                                                                     distintos sectores adquiere una cuota de carbono que no puede
               Al depender de los recursos agrícolas, igual que con el hidrogeno   sobrepasar, o tiene que comprar cuotas de carbono a otras. La
               aparece el conflicto de usos que puede surgir muy rápidamente,   decisión política está tomada y el sector va a entrar en el "mercado
               porque necesitamos tierras para otros objetivos y al necesitar   del carbono" europeo. La eliminación de los derechos de emisión
               vastas extensiones de tierra agrícola para poder volar aviones, ¿es   gratuitos para el sector de la aviación serán: 25 % en 2024, 50 %
               razonable ir en esa dirección? Es importante señalar que la certifi-  en 2025 y 100 % en 2026. Esto significa que a partir de 2026 los
               cación SAF está sujeta a restricciones muy estrictas, sobre todo en   derechos se subastarán plenamente. En cuanto a la utilización de
               lo que respecta al hecho de que estos cultivos no deben producirse   los ingresos, se trasferirán 5 millones de estos derechos de emisión
               a expensas de la alimentación humana o de la biodiversidad. En   a un Fondo para la Innovación, al tiempo que se reservaran 20 mi-
               cualquier caso, como las cantidades son limitadas, no podemos   llones para incentivar la introducción de combustibles que prome-
               tener más biomasa de la que existe. Esto no significa que no deba-  ten descarbonizar la aviación.
               mos apostar por ella, pero hay que ser consciente de estos límites.
                                                                     Las islas pequeñas, pequeños aeropuertos y regiones ultraperifé-
               c)  Avión eléctrico                                   ricas podrán cubrir la diferencia de precios entre el queroseno y los
                                                                     combustibles contemplados con el 100 % de derechos de emisión
               Otra vía a es la de los aviones eléctricos con baterías. La pregunta   de SAF, a fin de garantizar en estos lugares con limitaciones espe-
               surge de forma inmediata: ¿Por qué no podemos electrificar los   cíficas de suministro la disponibilidad de dichos combustibles. Para
               aviones del mismo modo que los vehículos terrestres eléctricos? Ya   el resto de aeropuertos, la cobertura de la diferencia de precios se
               existen aviones eléctricos que funcionan con baterías, y quizá sea   modulará en función del tipo de combustible:
               ésta la innovación tecnológica que más se desarrolle en los próxi-
               mos años. Pero también en este caso es para un tráfico muy espe-  95 % de combustibles renovables de origen no biológico;
               cífico. Las baterías son pesadas, por lo que es adecuado para vue-  70 % de biocombustibles avanzados;
               los de corta distancia, quizá aviones regionales que cubran una   50 % para los otros combustibles.
               distancia de 200 kilómetros o menos. Llevar baterías en un avión
               consume energía, así que podríamos imaginar baterías grandes,
               pero eso consumiría aún más.




                  Europa ha decidido seguir, con todas las dudas que genera, el

                  principio “Quien contamina paga”





















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