Page 131 - Tendencias 2023
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                                                                           Aprendiendo a pilotar con menos estelas
                       Cuando examinamos las                               Las estelas se forman cuando los aviones vuelan a través de capas

                       alternativas posibles,                              de humedad y pueden persistir como cirros durante minutos u horas,
                                                                           según las condiciones atmosféricas. Si bien estas nubes adiciona-
                       vemos que no existe una                             les pueden reflejar la luz solar hacia el espacio durante el día,
                                                                           también atrapan grandes cantidades de calor que, de otro modo,
                       trayectoria creíble para una                        abandonarían la atmósfera terrestre. Esto crea un efecto de calen-
                                                                           tamiento neto que puede medirse en unidades equivalentes a las
                       reducción seria de las                              de combustión de keroseno. Evitar volar a través de áreas que crean
                                                                           estelas puede reducir el calentamiento. Sus efectos sobre el CO
                       emisiones de gases de                               son del orden de los propios de la combustión propiamente dicha
                                                                                                                          2
                       efecto invernadero                                  aproximadamente el 35% del impacto del calentamiento global de
                                                                           la aviación. El desafío es saber qué rutas de vuelo crearán estelas.
                       procedentes del tráfico                             Un grupo de multinacionales se ha hecho con grandes cantidades
                                                                           de información sobre el fenómeno (imágenes de satélites, datos
                       aéreo                                               meteorológicos, rutas de vuelo, etc.) a las se han aplicado técnicas
                                                                           de IA para desarrollar mapas de pronóstico de estelas, con el obje-
                                                                           tivo de saber si los pilotos pueden elegir rutas que eviten la creación
                                                                           de estelas, tal como hacen para evitar las molestas turbulencias.

                                                                           Los resultados muestran que los pilotos pueden reducir las estelas
                                                                           en un 54 %. Este es el primer punto de prueba de que los vuelos
                                                                           comerciales pueden evitar las estelas de forma verificable y, por
                                                                           tanto, reducir su impacto climático. Esta tecnología promete evitar
                                                                           las estelas lo que la convierte en una medida rentable para reducir
                                                                           el impacto climático de volar.


                                                                           A modo de conclusión

                                                                           Las dudas sobre la viabilidad de las diversas tecnologías están a
                                                                           flor de piel. La cuestión más compleja está en la aviación de larga
                                                                           distancia. En las rutas de corta distancia, algún día podremos sus-
                                                                           tituir los trenes por aviones eléctricos. En los trayectos de media
                                                                           distancia, podríamos utilizar aviones propulsados por hidrógeno.
                                                                           Pero para cruzar el Atlántico o ir a Australia, la industria no tiene
                                                                           ninguna solución que ofrecer. Los vuelos de larga distancia son el
                                                                           punto crucial, y hasta la fecha no sabemos cómo prescindir del
                                                                           keroseno para estos vuelos, ¡o tendremos que replantearnos nues-
                                                                           tra relación con el tiempo de viaje!

                                                                           Cuando examinamos las alternativas posibles, vemos que no exis-
                                                                           te una trayectoria creíble para una reducción seria de las emisiones
                                                                           de gases de efecto invernadero procedentes del tráfico aéreo. ¿No
                                                                           deberíamos simplemente reducir el tráfico o utilizar los aviones de
                                                                           otra manera? El turismo, con todos sus empleos asociados tiene
                                                                           que determinar su propio escenario, a pesar del optimismo que
                                                                           rebosan las cifras del verano de 2023. Europa encara una nueva era
                                                                           del clima extremo, que va a transformar la economía, lo que sor-
                                                                           prendentemente está siendo compatible con el dato que los espa-
                                                                           ñoles podemos cerrar 2023 siendo el sector turístico el 12,9% de
                                                                           nuestro PIB.  •


















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