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TENDENCIAS 2018
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                   HACEMOS DE LA INNOVACIÓN


                   UNA APUESTA ESTRATÉGICA



                   Pilar Platero. Presidenta de SEPI.




                   Cada organización tiene sus eta-  resultados. Por otra parte, la innova-  «Es preciso
                   pas, y en ellas prevalecen, como es   ción es, ante todo, una cuestión de
                   lógico, diferentes prioridades. En una   actitud, que saldrá reforzada si exis-  generar también
                   con tanta solidez en la historia eco-  ten los incentivos adecuados y pro-
                   nómica del siglo XX y lo que va del   yectos bien madurados. Si hay algo   una rentabilidad
                   XXI como es SEPI, heredera del Ins-  que choca de bruces con la innova-
                   tituto Nacional de Industria, hemos   ción es la improvisación.  social, pues a
                   decidido sumarnos ahora en firme a
                   la estimulante apuesta por los pro-  Los expertos nos recuerdan que, a   través de la
                   yectos de innovación, investigación y   menudo, la consecución de valor es                   Pág. 183
                   desarrollo que pueden favorecer al   la demostración de que ha cristaliza-  misma puede
                   Grupo en su conjunto y también a las   do el trabajo a favor de la innovación.
                   empresas que forman parte de él. Un   Para ello es fundamental saber otear   sostenerse mejor
                   reflejo fiel de esta apuesta del Grupo   el futuro, un futuro que a veces nos   la cuenta de
                   SEPI ha sido su reciente incorpora-  sobrepasa. Conviene tener en cuenta
                   ción al Patronato de la Fundación   a quienes nos recuerdan que vivimos   resultados»
                   COTEC. Dicha Fundación ha recibido   varias transiciones esenciales en las
                   a una SEPI embarcada en un ambi-  que es imprescindible poner el foco.
                   cioso proyecto de modernización que   Una de ellas es la transición de la
                   abarca a todas sus empresas, donde   economía analógica a la digital y otra
                   se combina conocimiento y servicio   el cambio de un modelo de produc-
                   público.                     ción lineal a otro circular. La Adminis-
                                                tración General del Estado está ha-
                   SEPI se adentra en este terreno par-  ciendo un gran esfuerzo para
                   tiendo de una premisa evidente: in-  adaptarse a estas transiciones, al
                   novar no es sólo auspiciar cambios   igual que las grandes compañías, si
                   tecnológicos. Tenemos claro, ade-  bien hay un visible retraso en las pe-
                   más, que en la generación de valor   queñas y medianas empresas que ya
                   no conviene tener solo en cuenta el   han puesto de relieve no pocos ex-
                   rendimiento económico. Es preciso   pertos.
                   generar también una rentabilidad
                   social, pues a través de la misma   También se hace necesario evolucio-
                   puede sostenerse mejor la cuenta de   nar hacia un modelo de producción   R
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