Page 196 - Tendencias 2018
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R  nemos un gran espacio para crecer,   Pero más allá del peso específico del
                 tanto en lo que se refiere a desarrollo   sector de componentes dentro de
                 como a producción, ya sean módulos,   España, hay grandes grupos multina-
                 sistemas o conjuntos.         cionales, que toman sus decisiones
                                               aquí. Y estos grupos existen y se han
                 La experiencia enseña que haber   desarrollado a pesar de no contar
                 conseguido internacionalizarnos, ser   con un solo fabricante de automóvi-
                 globales y estratégicos es lo que hoy   les de capital español.
                 nos posiciona en el lugar que ocupa-
                 mos. Ese es el trabajo que debe ha-  ¿Qué ha pasado para que esto sea
                 cer la economía española, dotarse de   posible? Precisamente de la necesi-
                 escala para afrontar con solvencia   dad, viene nuestra virtud. Nos he-
                 los retos del mundo global. Es el mo-  mos desarrollado en un entorno
                 mento también de tener ambición y   multicliente y multicultural. Desde
                 apostar por mantener el liderazgo   muy pronto hemos hecho las male-
                 internacional que ya tenemos. Un li-  tas y hemos viajado para conseguir
                 derazgo en el que los trabajadores y   pedidos de nuestros clientes, sin
                 las trabajadoras españoles han sido   importar su origen. Ese fue el espíri-
                 claves, demostrando una flexibilidad   tu desde los inicios de Gestamp, allá
      Pág. 194   y capacidad de adaptación al cambio   por 1997.
                 que ha permitido a nuestra industria
                 ganar proyectos internacionales, ex-  Sin embargo, no ocurre lo mismo con
                 portar talento hacia niveles de direc-  los proveedores estadounidenses,
                 ción en los fabricantes globales y   alemanes, franceses o japoneses.
                 demostrar al mundo que España dis-  Ellos han estado siempre a la som-
                 puta el partido en la liga de la inno-  bra de los grandes clientes de sus
                 vación y la vanguardia industrial.  mercados naturales y han crecido
                                               con ellos.

                 El papel del sector de        Pero nosotros, nos hemos adaptado.
                 componentes en España         Hemos puesto las luces largas y esto
                                               nos ha hecho ser muy competitivos.
                 El sector de componentes de automo-  En Gestamp, las claves de nuestra
                 ción en España tiene un papel muy   competitividad pasan por la tecnolo-
                 relevante en el conjunto de la indus-  gía y la globalización.
                 tria española. Da trabajo a más de
                 200.000 personas, con una factura-  Puede parecer una receta sencilla,
                 ción que supera los 34.000 millones   pero esa flexibilidad de origen, al no
                 de euros solo dentro de nuestras fron-  tener un fabricante de referencia, es
                 teras. Se calcula que por cada empleo   la que nos ha hecho competir con
                 de la industria fabricante de automó-  garantías en el exterior. Y hemos
                 viles, se generan cuatro empleos en la   conseguido crear un ecosistema de
                 industria de componentes.     grandes grupos globales que mantie- R
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