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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
nen en España sus centros de deci- «Para conseguirlo tenemos que
sión, así como su I+D, sus recursos
humanos corporativos y su gestión. buscar un modelo innovador dentro
de la transformación digital que
Efecto tractor
estamos viviendo»
El sector de componentes cuenta con
un importante efecto tractor para
otros fabricantes de componentes y
otros proveedores españoles. Todo desarrollar un modelo propio. Y ese bilidades de liderazgo que son
ello aporta estabilidad y empleo de modelo propio no debe tomar como alcanzables. Para conseguirlo tene-
calidad a la economía española. referencia a ninguno de otro país. mos que buscar un modelo innovador
Tiene que ser el nuestro. dentro de la transformación digital
En este sentido, la internacionaliza- que estamos viviendo. En ese espa-
ción del sector de componentes de Y en la búsqueda de ese modelo de cio, se abren nuevas posibilidades
automoción ha actuado como un ver- multinacional española no debemos con la fábrica conectada, con el pa-
dadero pulmón para muchas otras dejar de prestar atención a los retos pel clave de las personas y de los
compañías, también en momentos de tecnológicos, de organización y de medios de producción.
crisis. gestión. Debemos convertirlos en Pág. 197
oportunidades. Debemos utilizar las nuevas tecnolo-
La internacionalización es la que ha gías para ser mucho más eficientes
dado tamaño y escala al sector de en terrenos como la eficiencia ener-
componentes español. Esta expe- Liderazgo de la nueva gética, el mantenimiento, la logística
riencia, sin duda, puede servir como revolución industrial o la calidad.
ejemplo a otros sectores, que deben
ver en la dimensión internacional un En España no fuimos capaces de li- En nuestro caso concreto, a nivel glo-
horizonte sobre el que crecer. Un ho- derar las anteriores revoluciones in- bal, el sector de componentes va a
rizonte que tiene retorno en nuestra dustriales. Siempre fuimos a remol- seguir creciendo afrontando nuevos
casa y que no debe verse en ningún que. No hemos estado en la retos. Esto debe ser un estímulo para
caso como una amenaza, sino como vanguardia. Pero si hay algo que he- avanzar en un modelo más sensato,
una oportunidad. Más si cabe en un mos sabido hacer es desarrollar respecto al que hemos tenido hace
mundo global. nuestra capacidad para adaptarnos años, en cuanto a la relación con los
en el ámbito de la tecnología inter- fabricantes, a través de una relación
Pero no todo el trabajo está hecho. media. de partenariado profunda con ellos y,
Tampoco para la industria de compo- a su vez, aprovechando todas las
nentes. Como retos principales, la Sin embargo, en esta nueva revolu- nuevas oportunidades que ya están
industria de componentes debe ser ción industrial, tenemos una verda- surgiendo para seguir a la cabeza y
más global. Además, tenemos que dera oportunidad. Y es que hay posi- consolidar nuestro liderazgo. •

