Page 199 - Tendencias 2018
P. 199

TENDENCIAS 2018
                                                                                                        Artículo de opinión







                   nen en España sus centros de deci-  «Para conseguirlo tenemos que
                   sión, así como su I+D, sus recursos
                   humanos corporativos y su gestión.   buscar un modelo innovador dentro
                                                de la transformación digital que
                   Efecto tractor
                                                estamos viviendo»
                   El sector de componentes cuenta con
                   un importante efecto tractor para
                   otros fabricantes de componentes y
                   otros proveedores españoles. Todo   desarrollar un modelo propio. Y ese   bilidades de liderazgo que son
                   ello aporta estabilidad y empleo de   modelo propio no debe tomar como   alcanzables. Para conseguirlo tene-
                   calidad a la economía española.   referencia a ninguno de otro país.   mos que buscar un modelo innovador
                                                Tiene que ser el nuestro.     dentro de la transformación digital
                   En este sentido, la internacionaliza-                      que estamos viviendo. En ese espa-
                   ción del sector de componentes de   Y en la búsqueda de ese modelo de   cio, se abren nuevas posibilidades
                   automoción ha actuado como un ver-  multinacional española no debemos   con la fábrica conectada, con el pa-
                   dadero pulmón para muchas otras   dejar de prestar atención a los retos   pel clave de las personas y de los
                   compañías, también en momentos de   tecnológicos, de organización y de   medios de producción.
                   crisis.                      gestión. Debemos convertirlos en                                Pág. 197
                                                oportunidades.                Debemos utilizar las nuevas tecnolo-
                   La internacionalización es la que ha                       gías para ser mucho más eficientes
                   dado tamaño y escala al sector de                          en terrenos como la eficiencia ener-
                   componentes español. Esta expe-  Liderazgo de la nueva     gética, el mantenimiento, la logística
                   riencia, sin duda, puede servir como   revolución industrial   o la calidad.
                   ejemplo a otros sectores, que deben
                   ver en la dimensión internacional un   En España no fuimos capaces de li-  En nuestro caso concreto, a nivel glo-
                   horizonte sobre el que crecer. Un ho-  derar las anteriores revoluciones in-  bal, el sector de componentes va a
                   rizonte que tiene retorno en nuestra   dustriales. Siempre fuimos a remol-  seguir creciendo afrontando nuevos
                   casa y que no debe verse en ningún   que. No hemos estado en la   retos. Esto debe ser un estímulo para
                   caso como una amenaza, sino como   vanguardia. Pero si hay algo que he-  avanzar en un modelo más sensato,
                   una oportunidad. Más si cabe en un   mos  sabido  hacer  es  desarrollar   respecto al que hemos tenido hace
                   mundo global.                nuestra capacidad para adaptarnos   años, en cuanto a la relación con los
                                                en el ámbito de la tecnología inter-  fabricantes, a través de una relación
                   Pero no todo el trabajo está hecho.   media.               de partenariado profunda con ellos y,
                   Tampoco para la industria de compo-                        a su vez, aprovechando todas las
                   nentes. Como retos principales, la   Sin embargo, en esta nueva revolu-  nuevas oportunidades que ya están
                   industria de componentes debe ser   ción industrial, tenemos una verda-  surgiendo para seguir a la cabeza y
                   más global. Además, tenemos que   dera oportunidad. Y es que hay posi-  consolidar nuestro liderazgo. •
   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204