Page 202 - Tendencias 2018
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R  cos. Esta actuación implica la cons-  Disponemos en esto momento de un   de saneamiento para evitar vertidos
                 trucción de una nueva alineación del   puerto que por sus infraestructuras,   a la ría, o estudiando nuevas capta-
                 muelle de Raíces además de disponer   su organización y sus medios huma-  ciones de agua para evitar el uso
                 de un calado acorde con las necesi-  nos está siendo útil para las indus-  desproporcionado de agua depura-
                 dades actuales del Puerto (se estima   trias asturianas y contribuye a su   da para la necesaria limpieza de
                 que unos 12 metros, como el muelle   competitividad.       nuestras zonas de almacenamiento,
                 de la Ampliación) y permitirá el traba-                    o implantando sistemas de ahorro
                 jo de la maquinaria de gran tonelaje   La industria asturiana consolida su   energético.
                 habitualmente empleada hoy en día   mejora. Las inversiones anunciadas
                 que, en el actual muelle de Raíces,   por las industrias radicadas en As-  En Avilés sabemos que no podemos
                 precisa de ciertas restricciones.  turias es una gran noticia y recien-  dar nada por permanente y definitivo.
                                               temente se están planteando otros   El cambio ha sido una constante en
                 En esta misma línea y sin perder los   proyectos protagonizados por nues-  los últimos años, y en el futuro va a
                 tráficos portuarios tradicionales nues-  tras empresas. Para nosotros esto   ser más rápido. Los cambios en el
                 tro puerto debe buscar el crecimiento   supone el doble reto de seguir sien-  modelo energético, la descarboniza-
                 en otros tipos de tráficos y estar pre-  do útiles a las empresas asturianas,   ción y el uso de energías alternativas
                 parados para captar tráfico intermo-  lo que nos obliga a estar especial-  vienen para quedarse. Los tráficos
                 dal asociado a mercancías de más   mente atentos para no morir de éxi-  vinculados a combustibles fósiles
                 valor añadido. La instalación de una   to. Citaba más arriba algunos pro-  van a tener que reinventarse. La ges-
      Pág. 200   rampa Ro-Ro en la margen derecha de   yectos que nos ocuparán en los   tión medioambiental y la digitaliza-
                 la ría no sólo abrirá expectativas de   próximos años, pero actualmente   ción van a afectar a nuestro modelo
                 futuro, sino que también será un apo-  seguimos invirtiendo y trabajando   de gestión. En el puerto de Avilés no
                 yo importantísimo para mejorar la lo-  para la sostenibilidad ambiental de   vamos a resistirnos a estas eviden-
                 gística y, por tanto, la eficiencia de las   las actividades portuarias, con es-  cias, vamos a ir tratando de incorpo-
                 industrias eólica y de proyectos que   pecial atención a la reducción de   rarlas a nuestro quehacer diario para
                 están implantadas en el Parque Em-  partículas en la atmósfera, pero   ir adaptándonos. •
                 presarial Principado de Asturias.  también mejorando nuestras redes




                 «Sin perder los tráficos portuarios tradicionales nuestro

                 puerto debe buscar el crecimiento en otros tipos de tráficos

                 y estar preparados para captar tráfico intermodal asociado
                 a mercancías de más valor añadido»
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