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TENDENCIAS 2018
                                                                                                        Artículo de opinión






                   Santiago Rodríguez Vega. Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.



                   El 1 de enero de 1993 es la fecha   tantes obras de mejora de calado en
                   de nacimiento de las Autoridades   el canal de entrada, curva de Pachi-
                   Portuarias creadas al amparo de la   co y círculo de maniobra.
                   Ley 27/1992 de 24 de noviembre de
                   Puertos del Estado y de la Marina   Este esfuerzo fue posible gracias a la
                   Mercante, mediante la transforma-  ambición por situar al puerto de Avilés
                   ción de los antiguos organismos au-  en una buena posición y al haber apro-
                   tónomos «Juntas de Obras».   vechado unos años de fuerte desarro-
                                                llo económico en nuestro país, junto
                   En apenas 24 años, el puerto de Avi-  al apoyo financiero que supusieron los
                   lés ha experimentado una transfor-  fondos europeos para abordar estas
                   mación mayor aún si cabe que en   importantes inversiones y al expreso
                   toda la historia anterior. Si lo medi-  deseo de la sociedad asturiana por
                   mos por el tamaño de nuestro balan-  posicionar su oferta portuaria en una
                   ce, hemos pasado de un valor de   senda de competencia.
                   nuestros activos fijos de 64 millones
                   de euros en 1993 a los 148 millones   Ese fue el gran reto de los últimos                    Pág. 199
                   de euros a 31 de diciembre de 2017.   años. Dotar al puerto de buenas in-
                   Claro que en 1993 el puerto de Avi-  fraestructuras para aprovechar al
                   lés disponía solamente de los mue-  máximo las capacidades que otorga
                   lles de la dársena de San Juan y los   un puerto de ría, no exento de limita-
                   muelles de Raíces, además del mue-  ciones. Quedan cosas por hacer en
                   lle concesionado a Inespal y la dár-  materia de infraestructuras que pre-
                   sena de San Agustín concesionada   tendemos abordar en los próximos
                   a Ensidesa. En ese año se estaba   años con una adecuada planificación
                   acometiendo la primera ampliación   que nos permita mejorar nuestra ca-
                   de Raíces, posteriormente llegaron   pacidad operativa con criterios de
                   la ampliación del muelle pesquero y   sostenibilidad financiera y medioam-
                   la nueva lonja, la reforma de la dár-  biental. Durante los próximos años
                   sena de San Juan, los muelles en la   estaremos hablando de la adecuación
                   margen derecha y todas las impor-  del muelle de raíces a nuevos tráfi-  R



                   «En apenas 24 años, el puerto de Avilés ha experimentado

                   una transformación mayor aún si cabe que en toda la

                   historia anterior»
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