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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
Santiago Rodríguez Vega. Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.
El 1 de enero de 1993 es la fecha tantes obras de mejora de calado en
de nacimiento de las Autoridades el canal de entrada, curva de Pachi-
Portuarias creadas al amparo de la co y círculo de maniobra.
Ley 27/1992 de 24 de noviembre de
Puertos del Estado y de la Marina Este esfuerzo fue posible gracias a la
Mercante, mediante la transforma- ambición por situar al puerto de Avilés
ción de los antiguos organismos au- en una buena posición y al haber apro-
tónomos «Juntas de Obras». vechado unos años de fuerte desarro-
llo económico en nuestro país, junto
En apenas 24 años, el puerto de Avi- al apoyo financiero que supusieron los
lés ha experimentado una transfor- fondos europeos para abordar estas
mación mayor aún si cabe que en importantes inversiones y al expreso
toda la historia anterior. Si lo medi- deseo de la sociedad asturiana por
mos por el tamaño de nuestro balan- posicionar su oferta portuaria en una
ce, hemos pasado de un valor de senda de competencia.
nuestros activos fijos de 64 millones
de euros en 1993 a los 148 millones Ese fue el gran reto de los últimos Pág. 199
de euros a 31 de diciembre de 2017. años. Dotar al puerto de buenas in-
Claro que en 1993 el puerto de Avi- fraestructuras para aprovechar al
lés disponía solamente de los mue- máximo las capacidades que otorga
lles de la dársena de San Juan y los un puerto de ría, no exento de limita-
muelles de Raíces, además del mue- ciones. Quedan cosas por hacer en
lle concesionado a Inespal y la dár- materia de infraestructuras que pre-
sena de San Agustín concesionada tendemos abordar en los próximos
a Ensidesa. En ese año se estaba años con una adecuada planificación
acometiendo la primera ampliación que nos permita mejorar nuestra ca-
de Raíces, posteriormente llegaron pacidad operativa con criterios de
la ampliación del muelle pesquero y sostenibilidad financiera y medioam-
la nueva lonja, la reforma de la dár- biental. Durante los próximos años
sena de San Juan, los muelles en la estaremos hablando de la adecuación
margen derecha y todas las impor- del muelle de raíces a nuevos tráfi- R
«En apenas 24 años, el puerto de Avilés ha experimentado
una transformación mayor aún si cabe que en toda la
historia anterior»

