Page 53 - Tendencias 2018
P. 53

TENDENCIAS 2018
                                                                                                        Artículo de opinión






                   Ernesto Antolín Arribas. Presidente del Grupo Antolín.



                   Nuestra sociedad está viviendo   cado a la innovación en el centro de
                   una transformación vertiginosa, la   la estrategia, desde que la empresa
                   mayor probablemente de la historia.   se fundó en los años cincuenta en un
                   El principal motor, sin duda, es la di-  pequeño taller de Burgos. Pero me
                   gitalización y las nuevas tecnologías,   refiero a una innovación con muchas
                   que están llegando a todos los ámbi-  caras, que voy a explicar a continua-
                   tos de nuestras vidas y están modifi-  ción.
                   cando nuestros hábitos y nuestra
                   forma de comunicarnos y de relacio-
                   narnos.                      Innovación de productos

                   Las empresas no somos ajenas a   Primero, innovar en el sentido clásico
                   esta realidad. Todo lo contrario. So-  de la palabra: desarrollar e investigar
                   mos organizaciones vivas que tene-  sobre nuevos productos, procesos y
                   mos que adaptarnos a este entorno   soluciones. Evidentemente, siempre
                   nuevo y cambiante, y apasionante al   hay que ambicionar que tu empresa
                   mismo tiempo, para seguir generan-  sea capaz de crear algo que provo-                       Pág. 51
                   do riqueza, empleo de calidad y pros-  que un cambio disruptivo en tu indus- «Hay numerosos
                   peridad en nuestra sociedad. En la   tria y que te diferencie de tus compe-  ejemplos de
                   historia empresarial, hay numerosos   tidores. Debe ser una innovación
                   ejemplos de compañías con un gran   orientada a los clientes, abierta a   compañías con un
                   éxito en algún momento, pero que no   cualquiera idea y global con la parti-
                   fueron capaces o no quisieron afron-  cipación de todos los empleados en   gran éxito en algún
                   tar los cambios, y acabaron perdien-  todos los países en los que estás
                   do el tren de la historia.   presente.                     momento, pero que

                   Si queremos liderar esa transforma-  Aquí, pondré el ejemplo de mi sector,   no fueron capaces
                   ción, el reto es satisfacer a un cliente   la industria de automoción. Este sec-
                   distinto, que espera cosas diferen-  tor se enfrenta a una época de gran-  o no quisieron
                   tes; productos y servicios personali-  des cambios, que están dando lugar
                   zados que se adapten a su nueva vi-  a nuevas formas de movilidad y mo-  afrontar los
                   sión de la realidad.         delos de negocios. Es una realidad
                                                que el coche compartido o las plata- cambios, y acabaron
                   ¿Cómo nos preparamos ante estos   formas tecnológicas de taxis están
                   cambios disruptivos? La clave debe   modificando cómo nos desplazamos  perdiendo el tren
                   ser la innovación, la gran palanca de   en las grandes ciudades.
                   crecimiento de las organizaciones en                       de la historia»
                   esta sociedad conectada que se está   Se trata de una tendencia que, se-
                   transformando a gran velocidad. En   gún todos los expertos, es impara-
                   Grupo Antolin, siempre hemos colo-  ble. Primero, porque las consecuen- R
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58