Page 54 - Tendencias 2018
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R cias de la reciente crisis económica Así que se abre un futuro lleno de económico de España y de la crea-
siguen dificultando el acceso de apasionantes desafíos para Grupo ción de riqueza y del empleo de cali-
muchas personas a la compra de un Antolin. Para dar respuesta a los fu- dad. Voy a dar solo dos datos: el
vehículo. Además, la posesión de turos requerimientos de digitaliza- sector facturó el año pasado más de
un automóvil ha dejado de ser obje- ción, conectividad y autonomía, el 36.000 millones de euros y genera
to de interés para los más jóvenes vehículo ha de dotarse de un número cerca de 364.000 empleos directos e
y es muy difícil que esta tendencia cada vez mayor de sensores, cáma- indirectos.
cambie. ras, radares y otro tipo de elementos
que permitan la monitorización del En 2017, el conjunto de industria es-
A esta realidad, reflejo de la propia entorno y el intercambio de informa- pañola de componentes destinó el
evolución de la sociedad del siglo ción. Muchos de esos elementos y 4% de su facturación a I+D+i, que es
XXI, se une el progresivo e imparable sus electrónicas de control pasarán el triple de la media industrial de
desarrollo del automóvil digital. En a formar parte de las estructuras in- nuestro país. Son cifras significativas
unos años, el coche como los hemos teriores del vehículo y, por tanto, te- si tenemos en cuenta el bajo nivel de
conocido durante el último medio nemos la oportunidad de integrarlos I+D+i en España en relación a la me-
siglo sufrirá una transformación radi- en nuestros productos, dotándoles dia de la Unión Europea, un déficit
cal. Será un vehículo completamente así de un mayor valor añadido. El reto que se ha ido corrigiendo pero que
conectado y con un elevado grado de es anticiparnos a las grandes ten- todavía sigue siendo uno de los gran-
autonomía en la conducción, por lo dencias del mercado con respuestas des puntos débiles de nuestro tejido
Pág. 52 que el concepto de viajar en automó- diferenciales. industrial.
vil cambiará por completo. El coche
se convertirá en un espacio de ocio, Grupo Antolin trabaja actualmente Parte de esa inversión también está
de disfrute, y no solo en un medio de en 53 proyectos en fase de investi- destinada a aplicar todo el potencial
transporte. gación y en 50 en fase de validación de la Industria 4.0 en nuestros proce-
y tiene 27 soluciones innovadoras sos con el objetivo de lograr una cla-
disponibles para su desarrollo en el ra ventaja competitiva. En Grupo
El interior del coche en el mercado. La mayoría de ellos son en Antolin estamos desarrollando la
futuro materiales, procesos y funciones Industria 4.0 en nuestras factorías
avanzadas, capaces de asegurar el con cuatro áreas bien definidas: la
Para abordar estos retos, Grupo An- liderazgo del Grupo Antolin en el in- relación con los clientes, el manteni-
tolin tiene claro que su apuesta por terior del automóvil. Y algunos, espe- miento predictivo, la calidad y la lo-
la innovación tiene que ser incondi- ramos, con capacidad para provocar gística. Se trata de aprovechar las
cional. Solo así podremos aprove- un cambio disruptivo en el mercado. ventajas que ofrece la digitalización
charnos de una revolución que encie- y la fabricación avanzada siempre
rra muchas oportunidades. Ante estos retos, debo resaltar tam- con la premisa de que las nueva tec-
bién la fuerte apuesta que está ha- nologías deben estar al servicio de tu
Si pensamos que actualmente ya ciendo toda la industria española de negocio.
pasamos cinco años de nuestras vi- componentes por estar a la vanguar-
das en el coche, resulta evidente la dia tecnológica y liderar la transfor-
importancia del interior en el auto- mación mundial del sector. Se trata Valor Innovación
móvil del futuro, que incluirá mejoras de una industria sólida, competitiva
en el confort y la seguridad y nuevas e innovadora, que es un motor clave, Pero innovar, como decía al principio,
funciones tecnológicas. sin lugar a dudas, del crecimiento es mucho más que una apuesta por R

