Page 40 - Tendencias 2019
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               formas de movilidad y la electrificación y digitalización del vehícu-
               lo—, toca seguir reinventándonos como empresa y también como
               industria. Ya lo dijo Jack Welch, el que es considerado por los ex-
               pertos en gestión empresarial como el mejor consejero delegado
               de la historia por su trabajo al frente de General Electric, que el
               mayor reto de una compañía es reinventarse cuando ha alcanzado
               el éxito. La sostenibilidad futura se logra pensando cada día en
               hacer las cosas diferentes.

               Esto significa que no podemos caer en la autocomplacencia y hay
               que seguir trabajando duro para aprovechar lo que, sin lugar a du-
               das, es una oportunidad para la industria española. Es cierto que
               los desafíos que implica esa transformación son enormes a lo que
               se añade las importantes incertidumbres que atraviesa la economía
               mundial, como las tensiones comerciales o el Brexit, pero las opor-
               tunidades que ofrece este cambio también son muchas.

               Los fabricantes de coches están destinando importantes cantida-
               des de dinero al  desarrollo de la tecnología de conducción autóno-
               ma y la electrificación de los automóviles, con lo que seguirán ex-
               ternalizando  más  partes  de  sus  vehículos.  Además,  están
               apostando por dejar de ser meros productores de automóviles para
               convertirse en proveedores de servicios de movilidad y tecnología.
               En este cambio, necesitarán, por lo tanto, una mayor ayuda de los
               grandes proveedores en el desarrollo de sus futuros modelos. Como
               responsables del 75% del valor actual del vehículo, los proveedores
               de automoción podemos ser los grandes protagonistas de esa
               evolución tecnológica del sector, gracias a la aplicación de la fabri-
               cación avanzada y el diseño de nuevos productos y procesos, inno-
               vando en materiales, sistemas y tecnologías. Podemos ser, por lo
               tanto, los que lideremos la transformación de toda la industria es-
               pañola del automóvil.

               La principal palanca de ese cambio debe seguir siendo la inversión
               en tecnología y en investigación. Los fabricantes de componentes
               han invertido más de 6.500 millones de euros en I+D+i desde 2014;
               un 4,2% de su facturación el año pasado. Esta cifra ha ayudado
               significativamente a que la automoción en su conjunto sea el tercer
               sector industrial por inversión en I+D, lo que viene a representar
               más del 10% del total del conjunto de la industria española.

               En Grupo Antolin queremos ser protagonista de esa movilidad del
               futuro. Como proveedor global y socio clave de los fabricantes de
               automóviles, tenemos en marcha una estrategia para liderar los
               cambios disruptivos y desarrollar soluciones innovadoras. Se trata de
               ayudar en el diseño de vehículos más seguros, confortables y respe-
               tuosos con el medio ambiente y tecnológicamente más avanzados.

               La apuesta por el coche autónomo, conectado y eléctrico tiene
               importantes implicaciones en el interior del automóvil, sector don-
               de Grupo Antolin es uno de los mayores proveedores del mundo. La
               estrategia es crear interiores más inteligentes que ofrezcan nuevas
               funcionalidades y soluciones con alto contenido electrónico y que,
               además, se puedan personalizar atendiendo al protagonismo cre-
               ciente de la diferenciación como argumento de venta.

               Para desarrollar estos planes, la compañía está aumentando sus
               esfuerzos de innovación dedicando más recursos y personal a este
               campo. Y todo como una pieza esencial de su plan estratégico.
               Grupo Antolin cuenta con cerca de 1.000 ingenieros en Europa, de
               los que alrededor de 350 se encuentran en España. En el ejercicio
               de 2018, las actividades de I+D+i representaron el 2,78% de sus
               ventas.



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