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definiéndose como ‘las formas de actuar que funcionan’. Mientras
la estrategia tiene que ver más con el qué hacemos, la cultura se
define por quiénes somos.
En definitiva, el proceso de consolidación cultural es más rápido y
más sólido cuanto mayor sea la percepción de éxito logrado gracias
a unos determinados comportamientos, así como cuanto mayor sea
la coherencia percibida entre las diferentes acciones desarrolladas.
A diferencia de lo que ocurre con las estrategias, que se pueden
cambiar como consecuencia de una decisión empresarial, la cultu-
ra constituye un conjunto de creencias compartidas, consolidadas
a lo largo de los años de trabajo conjunto y de lecciones aprendidas.
Si bien es algo cuyas raíces se encuentran en el pasado, su trans-
formación es posible. De hecho, se encuentra en permanente evo-
lución, aprendiendo y prescribiendo lecciones sobre ‘lo que es po-
sible’ y ‘lo que funciona’ y olvidando y desaconsejando aquello que
no genera los resultados apetecidos.
Podemos, desde las organizaciones, gestionar de forma controlada
el proceso de evolución cultural asegurando que éste se alinea
eficazmente con los objetivos empresariales y con los comporta-
mientos del mercado. También podemos acelerar el proceso de
consolidación de nuevos valores, así como impulsar a que se olviden
aquellos que hayan quedado desactualizados u obsoletos.
Haber construido una cultura corporativa en la que los empleados
hayan sido capaces de interiorizar hacia dónde quiere dirigirse su
organización, supone uno de los vehículos más potentes de los que
disponemos a la hora de iniciar un proceso de transformación. No
se trata solo de comunicar qué se va a hacer, sino de ser capaces
de hacer partícipes a todos y cada uno de los miembros de la orga-
nización de cualquier decisión, que sean capaces de entenderlas y,
lo que es más importante, compartirlas, con lo que contribuiremos
a eliminar cualquier resistencia al cambio. Además, será mucho más
fácil que estos se conviertan en embajadores y portavoces de su
empresa y se conviertan en palanca para difundir, viralizar y hacer
creíbles los cambios. •
No se trata solo de comunicar
qué se va a hacer, sino de ser
capaces de hacer partícipes a
todos
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