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CULTURA CORPORATIVA Y
TRANSFORMACIÓN
Marta Sempere. People&Culture Vice President Iberia. Coca-Cola Europacific
Partners.
El proceso de transformación acelerada que estamos viviendo a Los valores y
nivel global tiene también su correlación en el mundo de la empre-
sa. En este escenario, buena parte de las fórmulas que sirvieron en comportamientos sostenidos
el pasado resultan ineficaces para afrontar los retos y desafíos que
se presentan ante nosotros. Los países y las empresas se encuen- en el pasado se consolidan
tran, en este momento, ante la necesidad de adoptar decisiones como un aprendizaje colectivo
que permitan un desarrollo que tenga la vista puesta a corto, medio
y, sobre todo, a largo plazo. que acaba definiéndose como
Afrontar esta transformación hace necesario adoptar decisiones ‘las formas de actuar que
estratégicas que contribuyan a sentar las bases de lo que cada
organización social o empresarial quiere construir para el futuro. funcionan’
De cómo se lleve a cabo este proceso depende, en buena medida,
su éxito. La colaboración entre los diferentes agentes que forman
parte de estos grupos se revela como fundamental pues, de otra
manera, es mucho más probable que se vea abocado al fracaso.
No cabe duda de que, para dar una respuesta a los desafíos que se
nos presentan, es necesario construir una base estratégica que
marque el camino sobre el que avanzar. Pero, mucho más importan-
te es contar con una cultura corporativa que permita alcanzar nues-
tros objetivos. Incluso aquellas organizaciones que no han desarro-
llado acciones activas para establecer una cultura en el seno de la
organización cuentan con ella. Al final, ésta se alimenta de los
aprendizajes que cada uno de los miembros ha ido adquiriendo a lo
largo del tiempo en su día a día, fundamentalmente, a partir de los
éxitos cosechados. Los valores y comportamientos sostenidos en
el pasado se consolidan como un aprendizaje colectivo que acaba
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