Page 114 - Tendencias 2021
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A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
                                                                      o  p  i  n  i  ó  n




                     relación del ser humano con su entorno. No se trata sólo de crear   Crear ciudadanos críticos es crear personas capaces de autoeva-
                     robots con inteligencia artificial que remplacen la ineficiencia del   luarse y evaluar la progresión de sus compañeros. Ser ciudadano
                     ser humano, sino de imaginar un futuro menos mercantilista, donde   desde una perspectiva STEAM es tomar conciencia del nosotros
                     las máquinas se pongan al servicio de un humanismo que ponga en   para entender el yo, porque solo recuperando el espíritu colectivo
                     valor también nuestras dudas y nuestras contradicciones.  podemos solucionar los problemas que nos afectan. Ser ciudadano
                                                                           STEAM significa ser capaces de tomar decisiones desde al autoco-
                     Por esto, la universidad en nuestro país tiene que sondear caminos   nocimiento, la empatía y la capacidad de ponerse en la piel de otras
                     de encuentro entre el arte y la ciencia, entre la creatividad y la   personas. Ser ciudadano STEAM es, en definitiva, una forma de
                     tecnología, entre las emociones y las ecuaciones. Los estudios   ralentizar la dinámica perversa consumista en la que todo se ace-
                     superiores no pueden seguir trabajando en espacios estancos don-  lera, fluye, se disuelve, y desaparece.
                     de las diversas disciplinas no se toquen. La universidad debe aspi-
                     rar a ofrecer una educación transversal donde las humanidades y   La educación en filosofía, arte y humanidades debe recuperar la
                     las ciencias se entrecrucen, creando aulas abiertas de experimen-  idea del tiempo lento evitando la ligereza tramposa del neolibera-
                     tación donde se puedan desarrollar habilidades y no solo conoci-  lismo que proclama que “no hay tiempo porque nada dura”; debe
                     mientos memorísticos. Es necesario ir construyendo los cimientos   despertar al ser humano de la inconsistencia del consumo y ofrecer
                     del puente entre la educación STEM y la STEAM. Es el momento,   herramientas para crear y no para consumir, buscando modelos de
                     ahora que el alumnado universitario tiene acceso a todo el conoci-  desarrollo basados en la cultura de lo inmaterial. Se trata de apos-
                     miento humano a través de su dispositivo móvil. Tenemos el acce-  tar por una sociedad que consuma filosofía, poesía, ciencia y lite-
                     so directo a toda la información, pero nos faltan las herramientas   ratura en vez de objetos y experiencias enlatadas que intentan
                     necesarias para poder interpretar dicha información.  satisfacer un deseo inalcanzable.

                     No nos disputemos a Leonardo. Leonardo da Vinci fue artista para   Así pues, en este tiempo de proclamas de sostenibilidad, debemos
                     los artistas, arquitecto para los arquitectos, humanista para los   dejar a un lado las falacias de una sostenibilidad de mercado de
                     humanistas, ingeniero para los ingenieros, científico para los cien-  consumo para construir una sólida arquitectura de principios sos-
                     tíficos. Seamos, juntos, Leonardo.                    tenibles desde la perspectiva humanista y social. En un futuro no
                                                                           muy lejano un dramaturgo, un pintor, un diseñador, un ingeniero o
                     Es esencial educar una ciudadanía crítica que se percate de que la   un matemático que hayan sido educados en una mirada humanista
                     mirada a través de las pantallas es un espacio recreado individual   tendrán un valor añadido porque reconectará al ser humano con su
                     adornado de colectividad. Necesitamos personas que salgan de la   propia esencia. Es necesario unir arte y tecnología para crear una
                     esfera de la representación pasiva y entren en el espacio de la   sostenibilidad basada en los cuidados, en la redistribución justa de
                     acción y el compromiso a través de la inventiva, de la imaginación   la riqueza, en la biodiversidad y en el bien común. La unión de las
                     y de la creatividad. Por eso también es acuciante superar una me-  humanidades y la ciencia es el mejor camino para crear un futuro a
                     todología basada en la evaluación de la adquisición de conocimien-  la medida del ser humano y no a la medida del mercado. Tenemos
                     tos. El modelo actual hace que el alumnado caiga en el solucionis-  la oportunidad, las herramientas y la responsabilidad de educar a
                     mo cortoplacista y sustituya el placer del conocimiento por la   las futuras generaciones a partir de las ciencias, las artes y las
                     necesidad de aprobar una asignatura. Esta metodología anclada en   humanidades, no la desaprovechemos.
                     el pasado evita que la universidad se centre en otros aspectos
                     mucho más importantes, como la adquisición de las competencias   Seamos, juntos, Leonardo.  •
                     necesarias para crear un nuevo futuro.



                       Es necesario unir arte y tecnología para crear una sostenibilidad

                       basada en los cuidados, en la redistribución justa de la riqueza, en

                       la biodiversidad y en el bien común




























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