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               Un ejemplo más: los Juegos Olímpicos, que son una reunión inter-
               nacional de deportistas, en términos de comunicación son una Torre
               de Babel. En los Juegos Olímpicos de verano de 1964, celebrados
               en Tokio, Masasa Katzumie, director artístico, y Yoshiro Yamashita,
               diseñador gráfico, abordaron el problema de la comunicación uni-
               versal desarrollando el primer conjunto sistematizado de pictogra-
               mas para deportes y servicios. Este sistema de pictogramas se
               emularía y ampliaría en los Juegos Olímpicos de 1968 de México y
               alcanzaría su culmen en los Juegos Olímpicos de Múnich, con los
               diseños de Otto Aicher. Otto Aicher fue diseñador gráfico y tipográ-
               fico y profesor en la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für
               Gestaltung). Hoy vemos su legado en estaciones, aeropuertos y casi
               en cualquier lugar que necesite comunicar servicios de forma uni-
               versal, sin usar palabras en un idioma concreto. Los pictogramas
               están incorporados de forma natural a nuestra sociedad, pero tie-
               nen su origen en quienes supieron hacer las preguntas acertadas y
               dar respuestas creativas.

               Este texto no trata de negar la creatividad en quien sabe ver o
               hacer las preguntas acertadas, o propone soluciones distintas a la
               mejora de lo que ya hay, o detecta necesidades donde nadie había
               mirado. Este texto trata de juntarlos. La creatividad está en muchas
               personas, pero hay especialistas.

               El Arte y las Humanidades aportan al conocimiento y al desarrollo
               social un elemento esencial y patrimonial, que es la creatividad. Un
               poderoso instrumento elástico, que permite a nuestros estudiantes
               utilizar el razonamiento basado en las evidencias, pero también
               abrazar otros elementos como la sorpresa, el error y la capacidad
               de pensar distinto para poder tomar mejores decisiones, decisiones
               que atiendan a la diversidad cultural de la sociedad del siglo XXI.

               Hieddeger , en su famoso texto de 1949, promulgaba la ruptura
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               entre la tecné griega y la tecnología moderna y apelaba al uso de
               herramientas tecnológicas como factor determinante de la homini-
               zación contemporánea. Pero la antropología contemporánea, como
               nos recuerda Yuk Hui , ha impugnado el hecho de que la tecnología
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               y los conocimientos científicos sean un elemento universal apos-
               tando por una idea de que más bien son el resultado de la cultura
               colonialista que ha utilizado la tecnología y la ciencia como un
               elemento unificador, a la par que manipulable.

               Las universidades han funcionado en las últimas décadas como
               centro de formación de profesionales que el mercado de trabajo
               demanda. La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
               se han erigido como pilares fundamentales en los que delegamos
               la resolución de los grandes retos de nuestro presente. Pero esta
               supeditación cortoplacista a los engranajes de un mercado laboral
               en constante cambio hace que perdamos la visión de un futuro que
               va más allá del presente continuo. El flujo constante de un hoy,
               marcado por objetivos a corto plazo que sólo fijan su visión en la   El Arte y las Humanidades
               próxima junta de accionistas, impide pensar en un modelo a largo
               plazo que piense en el bienestar de las generaciones futuras. Pero,   aportan al conocimiento y al
               ¿cómo podemos esperar que la sociedad avance en la diversidad
               cuando todas partimos de un mundo sincronizado por una gigantes-  desarrollo social un
               ca ola tecnológica?
                                                                          elemento esencial y
               La educación STEAM permite la implantación de unos modelos
               metodológicos activos más creativos, en los que se aprende hacien-  patrimonial, que es la
                                                                          creatividad
               1    HIedegger, M. (1994). “La Pregunta por la técnica”, en Conferencias y artículos.
                Ediciones del Serbal. pp. 9-37.
               2   Hui, Yuk. (2020). Fragmentar el Futuro. Caja Negra.



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