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DE STEM a STEAM:


                     JUNTAR LOS CÓMOS


                     CON LOS PORQUÉS



                     Pablo Roger Prieto Dávila. Vicedecano de Unidades Docentes Delegadas y
                     Coordinación Intercampus FCJS.



                     En los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia
                     de la educación STEM: Science, Technology, Enginering and Maths
                     (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estas disciplinas
                     del saber son el motor actual de las economías desarrolladas, pero
                     adolecen de algunas limitaciones importantes. La propuesta docen-
                     te STEM aporta soluciones a problemas y necesidades, pero no
                     detecta el origen, ni tampoco prescribe la prioridad de resolver unos
                     problemas frente otros. Es en este espacio intermedio de las dudas
                     donde la creatividad y el pensamiento flexible de las Artes y Huma-
                     nidades aporta otras evidencias y otras aproximaciones que mejo-
                     ran el complejo ecosistema del conocimiento. Es, por tanto, en este
                     escenario, donde la A de STEAM (Science, Technology, Enginering,
                     Arts and Humanities, and Maths - Ciencia, Tecnología, Ingeniería,
                     Artes y Humanidades, y Matemáticas), se hace determinante en la
                     solución docente.

                     Así lo atestiguan las grandes corporaciones científicas y tecnológi-
                     cas, que están incorporando en sus plantillas a filósofos, artistas,
                     historiadores y diseñadores. No es necesario ser un experto en
                     tecnología para formar parte del sector tecnológico. Por ejemplo,
                     los filósofos son elegidos como directores de equipo, por su visión
                     holística y transversal del mundo; por su forma diversa de pensar
                     y su capacidad para filosofar, es decir, para pensar con profundidad
                     en los porqués de lo que nos rodea. Y están incorporando también
                     a diseñadores y artistas, por sus habilidades para hibridar y pensar
                     más allá de lo establecido; por sus capacidades para aportar solu-
                     ciones a problemas desde los ángulos ciegos que las disciplinas
                     científicas —siempre rígidas, cuantificables y verificables— no son
                     capaces de ver. La innovación no solo está en la mejora de las so-
                     luciones —ingeniería— o de los materiales —ciencia—, por poner
                     solo dos ejemplos. La innovación también está en lo que aporta el
                     pensamiento creativo, en proponer otras formas de solución, en
                     hacer las preguntas acertadas.

                     Pongamos un ejemplo: ante el reto de diseñar la mejor hacha para
                     cortar madera se podría reunir un gran equipo. Los fisioterapeutas
                     aportarían el conocimiento de la mecánica del cuerpo para mejorar
                     el golpe y evitar lesiones; los ingenieros aportarían los mejores   Los filósofos son elegidos
                     materiales, para el mejor filo y el menor desgaste, para el mejor
                     brazo de palanca. Se podría estudiar cada caso de uso y desarrollar   como directores de equipo,
                     la mejor hacha posible para cada caso. Pero si nadie pregunta por
                     el verdadero propósito, que es cortar madera, no se habría inven-  por su visión holística y
                     tado la sierra mecánica. Y si Manuel Jalón no se hubiera pregun-
                     tado cómo se friegan los suelos, no habría inventado en 1964 la   transversal del mundo; por su
                     fregona. Los dos ejemplos están elegidos a conciencia, ambos son
                     atribuibles a ingenieros: Manuel Jalón fue un ingeniero aeronáuti-  forma diversa de pensar y su
                     co y oficial del Ejército del Aire español; y la sierra mecánica mo-
                     derna puede atribuirse al ingeniero mecánico Andreas Stihl, aunque   capacidad para filosofar
                     haya varios antecedentes.





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