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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
Transversalizar la transición justa en la política que las personas desempleadas locales puedan ser parte activa del
energética cambio. Suman oportunidades los proyectos que incluyan planes
socioeconómicos, así como acuerdos con productores o asociacio-
Impulsar la transición energética y su cadena de valor industrial y nes locales, la promoción del autoconsumo energético para ciuda-
desarrollo local asociado en las zonas afectadas es un eje de acción danos y empresas, o la promoción de comunidades energéticas.
clave para que la propia transición ecológica sirva como motor de
reactivación de los territorios donde se cierra el carbón. Para ello, El objetivo es incentivar un círculo virtuoso donde las empresas que
se ha puesto en marcha una de las medidas de las políticas de quieren implementar proyectos de energías renovables deben com-
transición justa más innovadora y que más efectos positivos tendrá petir entre sí para mejorar los beneficios socioeconómicos para las
en el territorio y, por ende, en las personas que lo habitan. Se trata poblaciones locales. Así, se utiliza la expansión renovable como
de los concursos de los nudos de transición justa. Estos concursos herramienta para dar respuesta a las necesidades de los territorios
priorizan los proyectos de energías renovables que maximizan los afectados por los cierres. Se trata de poner un instrumento de
beneficios socioeconómicos y ambientales para las zonas en tran- política energética al servicio de las personas que habitan el terri-
sición. torio.
Se trata de una medida pionera, ya que, en lugar de adjudicar El primer concurso de acceso a la red eléctrica en nudo de transición
permisos de acceso a red eléctrica únicamente en base a conside- justa ya se ha puesto en marcha, para el nudo de la central de
raciones técnicas, como era usual, se valorará también la contribu- Andorra (Aragón), el denominado Nudo Mudéjar, con una capacidad
ción de los proyectos a la Estrategia de Transición Justa. A la hora de 1.202 MW.
de resolver el concurso de acceso, los proyectos deben cumplir una
serie de requisitos que tienen que ver, directamente, con la creación Otro aspecto clave del enfoque español es introducir las necesida-
de oportunidades para el mañana de los ciudadanos. En primer des de transición justa de forma transversal en las políticas ener-
lugar, debe tratarse de iniciativas generadoras de empleo. Tienen géticas del país, de forma adicional a los instrumentos específicos
que crear puestos de trabajo para los trabajadores de la central que desplegados por el Instituto para la Transición Justa. Así, transición
ha cerrado o para mujeres y contemplar formación profesional para justa se ha incluido como un componente transversal a todo el
paquete del Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transfor-
mación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable
y Almacenamiento (PERTE ERHA) financiados con fondos del PRTR
y dotado con más de 6.900 millones de euros.
De este modo, las convocatorias de apoyo a proyectos de hidróge-
no verde, almacenamiento energético, comunidades energéticas,
biogás, redes de calor y frío, repotenciación y reciclaje de parques
y otras renovables innovadoras, establecen criterios de priorización
para los proyectos ubicados en zonas de transición justa, mejoran-
do sus oportunidades de financiación y atrayendo propuestas a los
territorios afectados por los cierres.
Además, se ha puesto en marcha la transformación de las instala-
ciones de captura y secuestro de carbono de la Fundación Ciudad
de la energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición
Justa y ubicada en la comarca minera de El Bierzo, para el desarro-
llo de proyectos de investigación e innovación en nuevos vectores
de la transición energética, como almacenamiento e hidrógeno
verde y proyectos público-privados asociados. Se trata de un pro-
yecto dotado con 30 millones de euros del PRTR que creará un
centro de I+D+i en transición energética en una de las comarcas
mineras más impactadas por el fin del carbón.
El objetivo es incentivar un círculo virtuoso donde las empresas
que quieren implementar proyectos de energías renovables deben
competir entre sí para mejorar los beneficios socioeconómicos
para las poblaciones locales
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