Page 32 - Tendencias 2022
P. 32
T E N D E N C I A S
20 2 2
La situación económica general, la bajada del retail y la apertura
intermitente de la hostelería son los principales motivos que pro-
vocaron este receso en el consumo de conservas en los hogares
españoles. En el lado positivo, se destaca el impulso de la digitali-
zación de los canales de consumo, una tendencia iniciada en el año
2020 con motivo de las medidas impuestas para frenar la expansión
de la pandemia y que si bien en estado incipiente, es una oportuni-
dad para las empresas.
El año 2022 comenzaba todavía con dudas acerca de la evolución
de la pandemia y su impacto en una economía que afrontaba su
recuperación, tras el duro golpe que sobre su evolución supuso el
covid-19. Inquietud también por la continua espiral inflacionista que
dificultaba la planificación operativa de las empresas y preocupa-
ción sobre el efecto que en el consumo tendría también la reducción
del poder adquisitivo de la población.
Conflicto Rusia - Ucrania
En febrero de 2022, el conflicto Rusia-Ucrania supuso una traba
inesperada en la economía global en un contexto de creciente in-
flación que preveía su corrección a cierre de año, y con unas cade-
nas de valor ya muy tensionadas que se estaban intentando rede-
finir tras la pandemia. El ya castigado escenario energético se vio
también afectado y afloró la debilidad gasística del modelo europeo.
En cuanto a cuestiones sectoriales, nuevamente se vio trastocada
la planificación empresarial, y el sector se vio obligado a afrontar
una problemática adicional, el abastecimiento de aceite de girasol
al ser Ucrania el principal productor a nivel mundial y el principal
proveedor de España, lo que obligó al sector a establecer planes de
contingencia y reorganizar su producción. Nuevos orígenes, nuevos
líquidos de cobertura, máxima calidad.
Todo ello está obligando al sector conservero y transformador de
pescado y marisco a realizar un esfuerzo extraordinario de planifi-
cación y acelerar su proceso de revisión en la creación de valor. El
objetivo, seguir abasteciendo el mercado y mantener su competiti-
vidad nacional e internacional en base a los estándares de calidad,
seguridad alimentaria y sostenibilidad que caracterizan el ejercicio
de su actividad.
El sector se vio obligado a
afrontar una problemática
adicional, el abastecimiento
de aceite de girasol al ser
Ucrania el principal productor
a nivel mundial y el principal
proveedor de España
30

