Page 32 - Tendencias 2022
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               La situación económica general, la bajada del retail y la apertura
               intermitente de la hostelería son los principales motivos que pro-
               vocaron este receso en el consumo de conservas en los hogares
               españoles. En el lado positivo, se destaca el impulso de la digitali-
               zación de los canales de consumo, una tendencia iniciada en el año
               2020 con motivo de las medidas impuestas para frenar la expansión
               de la pandemia y que si bien en estado incipiente, es una oportuni-
               dad para las empresas.

               El año 2022 comenzaba todavía con dudas acerca de la evolución
               de la pandemia y su impacto en una economía que afrontaba su
               recuperación, tras el duro golpe que sobre su evolución supuso el
               covid-19. Inquietud también por la continua espiral inflacionista que
               dificultaba la planificación operativa de las empresas y preocupa-
               ción sobre el efecto que en el consumo tendría también la reducción
               del poder adquisitivo de la población.



               Conflicto Rusia - Ucrania

               En febrero de 2022, el conflicto Rusia-Ucrania supuso una traba
               inesperada en la economía global en un contexto de creciente in-
               flación que preveía su corrección a cierre de año, y con unas cade-
               nas de valor ya muy tensionadas que se estaban intentando rede-
               finir tras la pandemia. El ya castigado escenario energético se vio
               también afectado y afloró la debilidad gasística del modelo europeo.
               En cuanto a cuestiones sectoriales, nuevamente se vio trastocada
               la planificación empresarial, y el sector se vio obligado a afrontar
               una problemática adicional, el abastecimiento de aceite de girasol
               al ser Ucrania el principal productor a nivel mundial y el principal
               proveedor de España, lo que obligó al sector a establecer planes de
               contingencia y reorganizar su producción. Nuevos orígenes, nuevos
               líquidos de cobertura, máxima calidad.

               Todo ello está obligando al sector conservero y transformador de
               pescado y marisco a realizar un esfuerzo extraordinario de planifi-
               cación y acelerar su proceso de revisión en la creación de valor. El
               objetivo, seguir abasteciendo el mercado y mantener su competiti-
               vidad nacional e internacional en base a los estándares de calidad,
               seguridad alimentaria y sostenibilidad que caracterizan el ejercicio
               de su actividad.












                  El sector se vio obligado a
                  afrontar una problemática

                  adicional, el abastecimiento

                  de aceite de girasol al ser

                  Ucrania el principal productor
                  a nivel mundial y el principal

                  proveedor de España






                                                                 30
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