Page 33 - Tendencias 2022
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                                                                           La internacionalización como palanca de crecimiento
                                                                           para el sector

                                                                           Siendo precipitado todavía realizar una estimación de cómo se
                                                                           cerrará este ejercicio, si podemos valorar el comportamiento de las
                                                                           exportaciones españolas de preparaciones y conservas de pescado
                                                                           y marisco en el primer trimestre de este año 2022, observándose
                                                                           un aumento del 5% tanto en volumen como en valor, si bien con un
                                                                           comportamiento diferente según producto específico y enmascara-
                                                                           do por el efecto de la inflación en dichas cifras. Los países euro-
                                                                           peos, principalmente Italia, Francia y Portugal, siguen siendo ma-
                                                                           yoritarios.

                                                                           A nivel internacional, es destacable la persistencia de las compli-
                                                                           caciones logísticas tanto desde el punto de vista de la disponibili-
                                                                           dad de contenedores, como de los costes asociados y cuya interre-
                                                                           lación global se apreció durante el bloqueo del Canal de Suez en
                                                                           2021 por el buque Ever Given.

                                                                           A pesar de ello, la internacionalización se postula como palanca de
                                                                           crecimiento y es por lo que las empresas buscan impulsar sus pla-
                                                                           nes de acceso a los mercados exteriores, siendo necesario reforzar
                                                                           la coordinación logística internacional y la promoción exterior, des-
                                                                           tacándose países como Estados Unidos.

                                                                           La preocupación está en el consumo en los hogares españoles, las
                                                                           estimaciones auguran una desaceleración en este año 2022, como
                                                                           consecuencia de las previsiones de mantenimiento del entorno
                                                                           inflacionista.

                                                                           En este contexto, son muchos los desafíos a los que se enfrenta el
                                                                           sector transformador y conservero de pescado y marisco, un sector
                                                                           creador de empleo y que goza de credibilidad.


                                                                           Reactivar el consumo interno

                                                                           Reactivar la demanda interna y aportar el máximo valor a la cate-
                                                                           goría, adaptándose a los cambios demográficos y nuevos hábitos
                                                                           de consumo en ámbitos como los momentos de disfrute, convenien-
                                                                           cia y practicidad, salud y sostenibilidad, es fundamental en esta
                                                                           etapa. El consumidor no está dispuesto a reducir sus estándares de
                                                                           calidad y la captación de ese valor por las empresas supone un reto
                                                                           frente a productos sustitutivos en la cesta de la compra.

                                                                           En este apartado, son fundamentales las políticas que fomenten el
                                                                           consumo, tanto desde el punto de vista de campañas de promoción,
                                                                           como reducción del IVA para productos pesqueros e impulso de la
                                                                           innovación mediante un ecosistema coherente con una gran impor-
                                                                           tancia en la transferencia de agentes especializados, como los
                                                                           Centros tecnológicos.


                                                                           Políticas equilibradas

                                                                           Disponer de un marco legal más estable, mediante el estableci-
                                                                           miento de políticas equilibrada y ver garantizado un suministro
                                                                           estable de materias primas se posicionaban también como princi-
                                                                           pales prioridades de un sector que compite a nivel internacional, lo
                                                                           que hace esencial la necesidad de que se garantice un level-playing
                                                                           field en el mercado que permita desarrollar su actividad en igualdad
                                                                           de condiciones frente a la cada vez mayor competencia internacio-
                                                                           nal. La colaboración de la Comisión Europea en el establecimiento



                                                                       31
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