Page 33 - Tendencias 2022
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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
La internacionalización como palanca de crecimiento
para el sector
Siendo precipitado todavía realizar una estimación de cómo se
cerrará este ejercicio, si podemos valorar el comportamiento de las
exportaciones españolas de preparaciones y conservas de pescado
y marisco en el primer trimestre de este año 2022, observándose
un aumento del 5% tanto en volumen como en valor, si bien con un
comportamiento diferente según producto específico y enmascara-
do por el efecto de la inflación en dichas cifras. Los países euro-
peos, principalmente Italia, Francia y Portugal, siguen siendo ma-
yoritarios.
A nivel internacional, es destacable la persistencia de las compli-
caciones logísticas tanto desde el punto de vista de la disponibili-
dad de contenedores, como de los costes asociados y cuya interre-
lación global se apreció durante el bloqueo del Canal de Suez en
2021 por el buque Ever Given.
A pesar de ello, la internacionalización se postula como palanca de
crecimiento y es por lo que las empresas buscan impulsar sus pla-
nes de acceso a los mercados exteriores, siendo necesario reforzar
la coordinación logística internacional y la promoción exterior, des-
tacándose países como Estados Unidos.
La preocupación está en el consumo en los hogares españoles, las
estimaciones auguran una desaceleración en este año 2022, como
consecuencia de las previsiones de mantenimiento del entorno
inflacionista.
En este contexto, son muchos los desafíos a los que se enfrenta el
sector transformador y conservero de pescado y marisco, un sector
creador de empleo y que goza de credibilidad.
Reactivar el consumo interno
Reactivar la demanda interna y aportar el máximo valor a la cate-
goría, adaptándose a los cambios demográficos y nuevos hábitos
de consumo en ámbitos como los momentos de disfrute, convenien-
cia y practicidad, salud y sostenibilidad, es fundamental en esta
etapa. El consumidor no está dispuesto a reducir sus estándares de
calidad y la captación de ese valor por las empresas supone un reto
frente a productos sustitutivos en la cesta de la compra.
En este apartado, son fundamentales las políticas que fomenten el
consumo, tanto desde el punto de vista de campañas de promoción,
como reducción del IVA para productos pesqueros e impulso de la
innovación mediante un ecosistema coherente con una gran impor-
tancia en la transferencia de agentes especializados, como los
Centros tecnológicos.
Políticas equilibradas
Disponer de un marco legal más estable, mediante el estableci-
miento de políticas equilibrada y ver garantizado un suministro
estable de materias primas se posicionaban también como princi-
pales prioridades de un sector que compite a nivel internacional, lo
que hace esencial la necesidad de que se garantice un level-playing
field en el mercado que permita desarrollar su actividad en igualdad
de condiciones frente a la cada vez mayor competencia internacio-
nal. La colaboración de la Comisión Europea en el establecimiento
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