Page 61 - Tendencias 2023
P. 61

¿POR QUÉ


                     TRANSFORMACIÓN Y


                     POR QUÉ AHORA?



                     Raül Blanco Díaz. Presidente de RENFE-Operadora.




                     Cualquier empresa que tenga no ya nuestra historia, sino la
                     mitad, seguro que se ha encontrado con situaciones que demanda-  Vivimos inmersos en
                     ban soluciones nuevas a nuevos problemas, nuevos entornos, con-
                     textos y oportunidades.                                 el cambio y la
                                                                             incertidumbre
                     Nosotros lo hemos hecho muchas veces en nuestra larga historia.
                     Sirve de ejemplo la puesta en marcha de la alta velocidad, convir-
                     tiéndonos en un referente a nivel mundial.

                     Pero esta época que nos toca vivir nos reta con muchísima más
                     rapidez y en más direcciones que lo que hemos enfrentado hasta
                     ahora. Vivimos inmersos en el cambio y la incertidumbre.

                     Cambios en las formas de trabajo, en las expectativas de las nuevas
                     generaciones, en las necesidades de movilidad de nuestros clien-
                     tes, en la sensibilidad e importancia creciente que la sostenibilidad
                     y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en la sociedad, en
                     nuestras personas, en los viajeros. Y una revolución de la mano de
                     la tecnología, que está cambiando el panorama del sector de trans-
                     portes y de nuestro trabajo diario.

                     La pandemia ha venido a acelerar la velocidad a la que estos cam-
                     bios nos afectan, pero también ha modificado la percepción que
                     tenemos las personas sobre la realidad, poniendo el foco en cues-
                     tiones como la salud, la seguridad, el bienestar o el equilibrio entre
                     los distintos aspectos de nuestra vida.  

                     Como clientes y como empleados, hoy, tenemos necesidades y
                     expectativas diferentes en muchos aspectos respecto a las marcas
                     y a las empresas en las que trabajamos, comparadas con las que
                     teníamos hasta no hace mucho.

                     Como empresa, vivimos nuestros propios cambios en un momento
                     apasionante y retador en nuestro sector y en el Grupo Renfe. La
                     competencia ya es una realidad en el sector ferroviario nacional,
                     nuestro papel como operador prioritario en los servicios públicos,
                     o como operador logístico, y avanzamos en el negocio internacional,
                     un ámbito en el que, como hito más reciente, hemos iniciado nues-
                     tros primeros servicios cien por cien Renfe con nuestro producto
                     AVE en el mercado francés.

                     Además, hacemos un gran esfuerzo inversor en innovación abierta
                     y en tecnología. Todo esto ya es transformación.















                                                                       59
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66