Page 61 - Tendencias 2023
P. 61
¿POR QUÉ
TRANSFORMACIÓN Y
POR QUÉ AHORA?
Raül Blanco Díaz. Presidente de RENFE-Operadora.
Cualquier empresa que tenga no ya nuestra historia, sino la
mitad, seguro que se ha encontrado con situaciones que demanda- Vivimos inmersos en
ban soluciones nuevas a nuevos problemas, nuevos entornos, con-
textos y oportunidades. el cambio y la
incertidumbre
Nosotros lo hemos hecho muchas veces en nuestra larga historia.
Sirve de ejemplo la puesta en marcha de la alta velocidad, convir-
tiéndonos en un referente a nivel mundial.
Pero esta época que nos toca vivir nos reta con muchísima más
rapidez y en más direcciones que lo que hemos enfrentado hasta
ahora. Vivimos inmersos en el cambio y la incertidumbre.
Cambios en las formas de trabajo, en las expectativas de las nuevas
generaciones, en las necesidades de movilidad de nuestros clien-
tes, en la sensibilidad e importancia creciente que la sostenibilidad
y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en la sociedad, en
nuestras personas, en los viajeros. Y una revolución de la mano de
la tecnología, que está cambiando el panorama del sector de trans-
portes y de nuestro trabajo diario.
La pandemia ha venido a acelerar la velocidad a la que estos cam-
bios nos afectan, pero también ha modificado la percepción que
tenemos las personas sobre la realidad, poniendo el foco en cues-
tiones como la salud, la seguridad, el bienestar o el equilibrio entre
los distintos aspectos de nuestra vida.
Como clientes y como empleados, hoy, tenemos necesidades y
expectativas diferentes en muchos aspectos respecto a las marcas
y a las empresas en las que trabajamos, comparadas con las que
teníamos hasta no hace mucho.
Como empresa, vivimos nuestros propios cambios en un momento
apasionante y retador en nuestro sector y en el Grupo Renfe. La
competencia ya es una realidad en el sector ferroviario nacional,
nuestro papel como operador prioritario en los servicios públicos,
o como operador logístico, y avanzamos en el negocio internacional,
un ámbito en el que, como hito más reciente, hemos iniciado nues-
tros primeros servicios cien por cien Renfe con nuestro producto
AVE en el mercado francés.
Además, hacemos un gran esfuerzo inversor en innovación abierta
y en tecnología. Todo esto ya es transformación.
59

