Page 65 - Tendencias 2023
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
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                     Porque en este viaje, teniendo sólidas raíces, es probable que arras-  Y también somos conscientes de que tenemos recorrido en esta
                     tremos inercias, formas de hacer las cosas que ya no están conec-  evolución. Hemos preguntado a la organización y hemos escuchado
                     tadas con nuestras aspiraciones ni con lo que nuestros clientes   muchas opiniones, que nos animan a seguir mejorando.
                     esperan de nosotros. A las personas nos pasa algo parecido, y con
                     cierta frecuencia es conveniente reflexionar, hacer autoexamen y   Partiendo de ese diagnóstico hemos recogido los principales desa-
                     hacer propósitos de cambio.                           fíos que deben guiar nuestra transformación cultural y que así están
                                                                           recogidos en nuestro Plan Estratégico: trabajando en crear futuro
                     Citando a Xavier Marcet, ‘crear una cultura corporativa es construir   e ilusionar a todos en torno a esta visión de futuro, centrándonos
                     un intangible potentísimo’, y puede ser más difícil que crear un   en la experiencia de nuestros clientes y empleados; y trabajando
                     negocio. Un intangible que se construye desde el ejemplo. Igual   de forma más ágil y eficiente a nivel transversal en toda la empre-
                     que, a nivel individual, nuestra ‘cultura’ habla por nosotros, sobre   sa para ganar en eficiencia y competitividad.
                     nuestra procedencia, sobre el entorno en el que hemos crecido,
                     sobre los valores que son importantes para nosotros, las culturas   Y desplegando en toda su amplitud nuestro gran potencial: la pro-
                     corporativas definen cómo nos relacionamos con nuestros clientes,   fesionalidad de nuestras personas, que debe desarrollarse en un
                     proveedores, instituciones o las relaciones jerárquicas, y definen   entorno de colaboración y comunicación abierta con el poder de la
                     en definitiva la forma de estar de las personas en una empresa.   tecnología y la digitalización.

                     Ignorar lo que somos es ignorar lo que nos ha traído hasta aquí. Por
                     eso debemos comenzar por entender y poner en valor nuestra cul-  El poder de la tecnología y los datos
                     tura actual, identificando todos los elementos valiosos que tiene
                     para el futuro, pero identificando también con valentía, humildad y   Transformación cultural y transformación digital van hoy de la
                     transparencia aquello que debe evolucionar: creencias, prácticas,   mano: la forma en la que entendemos la tecnología y su impacto en
                     hábitos y rutinas. Porque no evolucionar es dejar pasar una oportu-  nuestro día a día, es un elemento a trabajar en los próximos años.
                     nidad para ser más sostenibles y competitivos en nuestro entorno.
                                                                           Uno de los retos que tenemos es introducir en todos nuestros proce-
                                                                           sos de toma de decisiones los datos. La información es un caudal
                     Liderazgo y comunicación, imprescindibles para        preciosísimo, pero antes de poder aprovechar todo su potencial te-
                     transformar                                           nemos que superar estereotipos sobre el uso de la información y
                                                                           cómo puede alimentar y dar claridad a nuestra toma de decisiones,
                     Nuestro Plan Estratégico pone el foco en algunas palancas de   desde lo más estratégico a lo más operativo. Acostumbrarnos a
                     transformación que son clave para los próximos meses y años,   medir, a establecer indicadores, a realizar seguimiento y en definitiva
                     como son:                                             aprovechar la información que tenemos a nuestra disposición, es un
                                                                           elemento sin duda clave en esta transformación cultural.
                     El liderazgo. Asumido y ejemplificado desde la alta dirección, trans-
                     mitido en cascada a toda la empresa y movilizando al equipo direc-  También lo es el poder de la digitalización para poder hacer nues-
                     tivo, debe servirnos de inspiración y facilitar la acción. Y trabajando   tros procesos más eficientes, más operativos y ágiles, y para faci-
                     en desarrollar modelos organizativos que fomenten un liderazgo   litar las tareas que ejecutamos en el día a día, y aportar valor a
                     humanista, compartido y comprometido. Porque un ejemplo vale   nuestros clientes y empleados.
                     más que un discurso o mil palabras.
                                                                           En este sentido, nuestro Plan Estratégico tiene como objetivos
                     Generar una red de impulsores de la transformación y darles la   seguir acelerando su transformación para crecer con los retos del
                     capacitación necesaria. Somos conscientes de que las personas de   entorno. Para hacerlo posible, Renfe ha entendido que una de las
                     nuestra empresa son los que mejor entienden los cambios que   claves es la innovación, en sus servicios y productos, en sus proce-
                     necesitamos, sobre todo los que están más cerca de las operacio-  sos y operaciones, y en la forma de acercarse a los clientes y usua-
                     nes. Por ello trabajamos con grupos piloto en nuestros negocios,   rios en diferentes países.
                     que comparten ese objetivo de impulsar el cambio y la evolución en
                     los procesos y en las formas de trabajar, lo que redunda siempre en
                     una mejor experiencia de nuestros clientes.
                                                                             Tenemos una cultura fuerte,
                     La comunicación y la historia del cambio. Difundir y hacer llegar los   basada en valores como la
                     avances y, también los frenos, de la transformación cultural y de la
                     historia del cambio a toda la organización, asegurando la continui-  profesionalidad, la seguridad,
                     dad, la coherencia y la escucha. Porque la credibilidad es la base
                     para avanzar.                                           el servicio, la calidad, la

                     Tenemos una cultura fuerte, basada en valores como la profesio-  eficiencia, la comunicación o
                     nalidad, la seguridad, el servicio, la calidad, la eficiencia, la comu-
                     nicación o la innovación. Por eso podemos estar seguros de llegar   la innovación
                     muy lejos.









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