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Con el fin de crear sinergias con el entorno y poder captar y desa- La movilidad del futuro ofrece múltiples enfoques innovadores
rrollar ideas, apuesta por el modelo de innovación abierta, basado como la digitalización, la integración multimodal o la electrificación,
en la colaboración con entidades externas. Así, en octubre de 2018, lo cual nos va a permitir crear un modelo de trasporte más limpio,
se puso en marcha TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe seguro y eficiente. Sin embargo, para lograr este futuro necesita-
con el objetivo de impulsar la transformación digital de la empresa mos de la colaboración de gobiernos, empresas y ciudadanos.
y crear nuevas iniciativas de fomento de la movilidad, logística y la
mejora de la experiencia de cliente.
Internalización de servicios estratégicos para la empresa
Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización
y ciberseguridad entre 2018 y 2023, y para 2023 hay un presupues- La pandemia produjo una disminución drástica de la demanda con
to en digitalización de 70 millones de euros, lo que supone la mayor un impacto directo en la cuenta de resultados que obligó a acele-
inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe. rar medidas estratégicas de transformación. La actualización de
nuestro Plan Estratégico ha propuesto, entre otras medidas, la
La transformación digital permite una conectividad entre los dife- internalización de determinadas actividades mediante un proceso
rentes modos de transporte que hasta ahora era impensable. Esto de integración vertical en la cadena de valor del transporte de
brinda la oportunidad de crear sistemas de movilidad integrados y viajeros, por el que se incorporan servicios que previamente el
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multimodales, como nuestra plataforma doco. Grupo Renfe estaba contratando a terceros. Hemos internalizado
los servicios de handling ferroviario, por tratarse de una actividad
Un claro ejemplo de nuestra apuesta por la innovación es la inver- fundamental para poder mejorar la experiencia del cliente, ante
sión histórica que estamos haciendo para la renovación de nuestra los desafíos del nuevo entorno de competencia, y también los
flota. Trenes del futuro, dotados de equipos de última generación servicios tecnológicos, necesarios para el liderazgo interno de la
que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad transformación digital en Renfe, habiendo hecho realidad la crea-
del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger ción de 6 Centros de Competencias Digitales en Teruel, Alcázar de
miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en San Juan, Miranda de Ebro, Mérida, Linares y Monforte de Lemos,
tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más a los que próximamente se les unirá un séptimo Centro de Com-
eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. petencias Digitales en Portbou, Girona. Todos ellos, alineados con
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