Page 62 - Tendencias 2023
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T E N D E N C I A S
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Nuestros profesionales, el mejor motivo para acelerar Porque como bien decía Charles Darwin: ‘No sobreviven las espe-
nuestra transformación cultural. cies más fuertes, ni más inteligentes, sino las que mejor se adaptan
al cambio’.
En los últimos 4 años, 7.000 nuevos profesionales se han incorpo-
rado a nuestra empresa y esta cifra en sí misma ya nos habla de Nos hemos adaptado al cambio muchas veces en los más de ochen-
una transformación profunda. Este cambio generacional y el mer- ta años de historia de la compañía. Y nos toca ahora a nosotros
cado en el que operamos, nos deben servir de palanca para evolu- seguir cambiando, seguir transformando algo que para todos es
cionar nuestro modo de entender y gestionar la cultura de nuestra muy valioso.
empresa. Aprovechemos pues este caudal de energía para conectar
aún más con nuestro entorno, con nuestro sector, con nuestra so-
ciedad, con nuestros clientes y con nuestras personas. ¿Qué significa transformación cultural?
Para enfrentar estos cambios pusimos en marcha un proceso de Significa actualizar formas de pensar y formas de actuar de las
reflexión que dio origen al Plan Estratégico 2019-2023-2028, que personas de cualquier organización. Porque las organizaciones
hemos revisado y que traza un camino estrechamente vinculado a están formadas por personas, con valores, creencias, formas de
los retos que la sostenibilidad y la transición energética, la compe- pensar y formas de actuar.
titividad, la digitalización, la inclusión y la diversidad, o la innova-
ción presentan a nuestra empresa, en un trasfondo de equilibrio La cultura de una organización es la suma de estos grandes ele-
territorial y de recuperación del turismo. mentos: valores, creencias, estilos de liderazgo, formas de trabajo
y criterios o principios de actuación. La cultura es su personalidad,
Tres pilares nos deben ayudar en este proceso: el foco en el cliente, su código genético.
la internacionalización y la eficiencia y seguridad.
En nuestro caso, es un buen momento para actualizar este sistema
Pero estos tres pilares que definen nuestra hoja de ruta demandan un de valores, creencias, hábitos y formas de trabajo para dar respues-
cambio en las formas de entender nuestro trabajo y el lugar que el ta a los retos del entorno y de nuestra empresa, sin perder lo mejor
cliente, la tecnología y las personas deben tener en nuestro día a día. de nuestra identidad. Así de simple. Y así de ambicioso.
Este cambio generacional y el mercado en el que operamos, nos
deben servir de palanca para evolucionar nuestro modo de entender
y gestionar la cultura de nuestra empresa
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