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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Agenda la necesidad de transformar una empresa, centrada históricamen-
España Digital 2025. te en sus operaciones nacionales, en una empresa internacional.
Estos centros permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear Ya se están dando importantes pasos en este sentido: Haramain
empleo de calidad en zonas de baja densidad de población. Según en Arabia Saudita; Cappadocia en Turquía; Etihad Rail en Emiratos;
el informe realizado por KPMG sobre su impacto socioeconómico, Texas Central en EE.UU.; Rail Báltica en Lituania, Letonia y Estonia;
éstos han aportado un PIB anual superior a los 18,1 millones de y Tren Maya en Méjico y la adquisición del 50% del operador checo
euros, con una recaudación anual de más de 6,4 millones de euros Leo Express.
en impuestos directos e indirectos. Además, la actividad de estos
Centros de Competencias Digitales ya ha permitido la creación de Y más recientemente, el inicio de nuestras operaciones en Francia.
un total de 625 empleos en España en zonas de baja densidad de- Ya está en marcha nuestra oferta de servicios AVE en Francia, en
mográfica, entre empleos directos, indirectos e inducidos. los recorridos entre Barcelona y Lyon, por una parte, y Madrid-Bar-
celona-Marsella.
Sin duda, la internalización mejora la eficiencia de Renfe, contribu-
ye positivamente en el resultado consolidado y supone una evolu- La entrada en el mercado francés es una pieza clave en la estrate-
ción en la transformación cultural de la empresa. gia del Grupo Renfe para convertirse en un operador de referencia
internacional a través de la prestación de servicios ferroviarios de
calidad, seguros y eficientes en Alta Velocidad. Francia es la entra-
Internacionalización: la importancia que tiene contar con da natural para la expansión a Europa.
herramientas que permitan adaptarse a otras culturas
profesionales También es especialmente destacable el proyecto Haramain Highs-
peed Railway que, desde 2018, une con servicios de alta velocidad
Una empresa con la experiencia de Renfe, operadora en el segundo las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina en Arabia Saudí.
país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y con el mer- Es inevitable mencionar que es el primer ferrocarril de estas carac-
cado de alta velocidad más liberalizado del mundo tiene que ser terísticas de Oriente Medio. Somos el único operador ferroviario
capaz de exportar su experiencia. De este inmenso potencial, nace que presta servicios de Alta velocidad en el desierto.
Este proyecto está gestionado por un consorcio de doce empresas
españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista. La
filial saudí de la compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de
ellos locales, y un tercio, mujeres. En este último aspecto, es un
motivo de orgullo especial de coherencia y basado en nuestro tra-
bajo en aras a los valores de igualdad, la incorporación de 34 ma-
quinistas mujeres a Renfe KSA, las primeras en la historia de Ara-
bia Saudí en desempeñar esta profesión.
Con todo ello, quiero resaltar el impulso al crecimiento internacional
que nos hemos marcado como objetivo en nuestras prioridades
estratégicas, aumentando el volumen de la cartera de oportunida-
des y aprovechándolas tanto a través de crecimiento orgánico como
inorgánico.
Por este motivo, hemos constituido Renfe Proyectos Internaciona-
les, una nueva sociedad del grupo Renfe Operadora, con la que
nuestra expansión exterior toma una nueva dimensión. Este avance,
que cumple con lo previsto en nuestro Plan Estratégico, demuestra
que para Renfe la internacionalización es ya una parte central de
la actividad.
En definitiva, nuestro objetivo es desarrollar las herramientas ne-
cesarias para el aprovechamiento de oportunidades futuras deri-
vadas de la liberalización, tanto de los servicios comerciales, como
Quiero resaltar el impulso al los de obligación de servicio público en otros países de Europa, y
que suponen una transformación retadora e ilusionante para nues-
crecimiento internacional tra organización.
que nos hemos marcado
como objetivo en nuestras Experiencia de Cliente y Experiencia de Empleado, como
paradigmas de la transformación cultural
prioridades estratégicas Son palancas clave para evolucionar en la transformación cultural
y en las que llevamos tiempo trabajando. Porque en un mercado
en competencia donde la diferenciación en productos y servicios
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