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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Juan Miguel Sánchez Vigil. Director del Grupo de Investigación Fotodoc de la Universidad
Complutense de Madrid.
«Aunque los
Gisêle Freund definió la fotografía visibilidad e invisibilidad, al tiempo bancos de
como un: «Medio de expresión de la que se genera ruido y en consecuen-
sociedad, establecida sobre la civili- cia confusión, tanto en los «produc- imágenes oferten
zación tecnológica; con poder para tores» (profesionales o no) como en
reproducir exactamente la realidad los «receptores». millones de
externa» . Esa representación de la
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vida, de los objetos, de los tipos, pai- Sin embargo, aunque todo es fotogra- fotografías la
sajes o monumentos, es clave en su fiable no todo ha sido fotografiado.
consideración social. El término «po- Esta consideración de que la vida es fototeca de
der», que Sontag utilizó intencionada- un conjunto de fotografías ya realiza- Pág. 211
mente es sin duda clave para enten- das se desmorona cuando los docu- Babel no existe ni
der su cualidad transversal, que la mentalistas gráficos se enfrentan al existirá jamás»
vincula a infinidad de materias, de ahí desafío de ilustrar determinados suce-
que Roland Barthes la considerara sos o acontecimientos sobre los que
inclasificable con una frase conclu- no existen referencias del instante en
yente: «No hay razón para marcar una que se produjeron los hechos. La posi-
de sus circunstancias en concreto» . bilidad de captar imágenes en cual-
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quier momento gracias a los dispositi-
La fotografía y sus circunstancias. vos móviles hace pensar que todo
Comencemos por advertir que cada cuanto contemplamos ha sido fotogra-
instante se generan millones de imá- fiado. Nada más lejos de la realidad, y
genes con todo tipo de dispositivos aunque los bancos de imágenes ofer-
que son difundidas a través de las ten millones de fotografías la fototeca
redes sociales y de los medios, pero de Babel no existe ni existirá jamás.
que también quedarán ocultas y que
jamás verán la luz. De tal masifica- Este error de concepto se debe a que
ción se deriva el doble concepto de nuestro cuerpo es, además de otras
muchas cosas, una cámara fotográ-
1 Freund, Gisèle. La fotografía como docu- fica que tiene los ojos como objetivo
mento social. Barcelona: Gustavo Gili, y la mente como memoria. El hecho
1999, p. 8. de mirar lleva implícito la captación
2 Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas
sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, de imágenes que en ocasiones ana-
1994, p. 31. lizamos en el momento y en otras las R

