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R  Formación e investigación, dos   vo y documental) la confieren un ca-
                                               asignaturas pendientes       rácter transversal y por tanto la vin-
                                                                            culan a todas las especialidades y
                                               Evidentemente, las asignaturas pen-  áreas de conocimiento: ciencias,
                                               dientes son varias, de las que nos   humanidades, ciencias sociales, etc.
                                               interesan especialmente la forma-  Contenido y continente hacen de ella
                                               ción y la investigación. Las caracte-  un artefacto susceptible de estudio
                                               rísticas de la fotografía en su desa-  para su reconocimiento, aplicación y
                                               rrollo histórico hacen imprescindible   uso.
                                               una formación específica que con-
                                               templa desde la técnica hasta el   La fotografía no acaba de tener un
                                               análisis de contenidos. Sus valores   espacio específico en la Universidad,
                                               fundamentales (artístico, informati-  ni por supuesto en la Enseñanza Se-
                                                                            cundaria. Esta situación es cierta-
                                                                            mente inexplicable por el habitual
                                                                            uso de la imagen en la docencia,
                                                                            siempre complementario a modo de
                                                                            herramienta.

      Pág. 216                                                              En la década de los setenta del siglo
                                                                            pasado la fotografía fue incorporada
                                                                            a las facultades de Ciencias de la
                                                                            Información en las universidades
                                                                            Complutense de Madrid y Autónoma
                                                                            de Barcelona, y posteriormente a las
                                                                            de  Bellas  Artes  a  partir  de  1978
                                                                            cuando las escuelas superiores de
                                                                            Arte fueron transformadas en facul-
                                                                            tades. A partir de entonces se intro-
                                                                            dujo escalonadamente en los centros
                                                                            con estudios en arte, comunicación e
                                                                            historia.

                                                                            La implantación del Espacio Euro-
                                                                            peo de Educación Superior (Decla-
                                                                            ración de Bolonia), modificó las
                                                                            estructuras y se crearon nuevos
                                                                            estudios de Grado y Máster en los
                                                                            que la fotografía, además de man-
                                                                            tenerse en los estudios de arte,
                                                                            comunicación e historia, se orientó
                                                                            como técnica y documento. El Cen-
                                                                            tro Universitario Taller de Artes de
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